Cargando...
Higinio Rolón, uno de los manifestantes, dijo que la medida de fuerza es porque tres funcionarios de la Unidad de la Salud de la Familia de la localidad abandonaron sus puestos de trabajo para ir a atender a otra localidad. Los profesionales de blanco fueron a atender en un tinglado de la localidad de San Lorenzo Chaquira, ubicado unos 7 kilómetros de la compañía San Marcos.
El poblador agregó que los funcionarios de la USF, cuya jefa es la Dra. Andrea Mendoza, se mudaron sin dar explicaciones a los lugareños y las autoridades sanitarias del departamento no explican por qué el puesto sanitario quedó sin atención. Rolón señaló que el local donde funciona la USF es propiedad de Ministerio de Salud, fue construido por la comunidad.
"Es ciertamente de madera y chapa de zinc, pero funciona desde hace 7 años. Nosotros hemos conseguido con muchos sacrificios esto y no queremos que se pierda. Vamos a estar en este lugar hasta consigamos una respuesta", sostuvo el poblador.
El cierre de ruta se realizó de manera intermitente cada media hora hasta que el jefe comunal Cristian Acosta (ANR) negoció con los manifestantes. Acosta pidió una tregua de 8 días durante el cual se buscará una solución al problema.
El jefe comunal explicó a los manifestantes que la USF de San Marcos no se va cerrar, y que los funcionarios solamente fueron para atender por algunos días en San Lorenzo Chaquira.
Tras conversar con el intendente, los manifestantes se retiraron y anunciaron que si en 8 días no hay una respuesta favorable volverán para el cierre de ruta y las manifestaciones.
Al respecto tratamos de conversar con el Dr. Carlos Álvarez, director de la Sexta Región Sanitaria, pero su teléfono estaba apagado.