Cargando...
“La convención es la máxima autoridad del partido, pero están limitados por la Constitución Nacional, el Código Electoral y las reglas del propio partido. Cualquier resolución que se adopte está limitada a dichas normas, no pueden contradecir las normas”, señaló el senador Mario Abdo Benítez durante una conferencia de prensa este jueves, cuando oficializó que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra el mandato imperativo de los convencionales de su partido, quienes pretenden obligar a los legisladores a votar como ellos dispongan.
Dijo que los partidos políticos deben contribuir a fortalecer la democracia y no a usar la “ley del garrote”, que busca castigar a quienes no cumplan lo que dispone el Partido Colorado
Abdo Benítez señaló que esto no implica una falta de respeto, pero acotó que los legisladores no pueden estar sujetos a aprobar leyes sobre lo que el partido decida, sino que tienen derecho a pensar y decidir libremente según su conciencia.
“Nuestra democracia de vuelta se pone a prueba, nuestras instituciones, nuestra libertad, desde la sede del Congreso, en nuestra condición de miembros del Poder Legislativo, bastión de defensa de la democracia. Atendiendo a los eventos en la convención colorada última, hemos resuelto aplicar todas las medidas jurídicas para defender nuestro derecho constitucional que consideramos innecesariamente atacado por resolución partidaria, que pretende imponer mandato imperativo a los legisladores afiliados al Partido Colorado”, dijo.
Anunció además que comenzarán a trabajar por un proyecto dentro del coloradismo que esté dirigido a todos los paraguayos. El senador estuvo acompañado de varios colegas, senadores y diputados. Anunció, asimismo, que se conformó una nueva bancada en la Cámara Baja, que luchará por devolverle autonomía a los legisladores colorados en ese pleno.