Cargando...
Para las 9:00 está marcada la apertura del evento, aunque una hora antes lo equipos ya realizarán los aprestos para la competencia que se desarrollará hasta las 13:00 en el local de la Universidad del Conosur de las Américas (UCSA), ubicada en España y Brasil. Se contará con la presencia de Mark León, un especialista de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en ingles), que viene a trabajar con los chicos.
“Compiten todas las categorías. Niños desde 8 años hasta universitarios. Es algo muy interesante ya que los dos premios que ganamos este año, uno de fue de los universitarios y otros de los chiquitos”, explicó Guillermo Figueredo, presidente de Reduca.
“Niños de 8, 9 y 10 años están hablando el mismo lenguaje, el mismo idioma en complejidad que los universitarios, la diferencia es la plataforma, unos trabajan con robots de aluminio, metálicos y otros con robots de plásticos, unos con programación lineal bien codificada y los chicos con programación gráfica que es un poco más sencilla”, explicó Figueredo sobre el nivel de los competidores.
Este año nuestro país tuvo dos logros importantes en el área y lo que se busca con esta competencias es preparar a los equipos para la gran competencia final, el Festec (Festival de Tecnología) que es clasificatoria para las competencias internacionales.
“Estas competencias no son clasificatorias, son preparatorias, porque el objetivo es preparar un proyecto de un robot en base a un proceso establecido y para eso los chicos entran en un proceso de mejora continua, donde a través de las competencias se van probando, evaluando, competencia tras competencia”, explicó Figueredo sobre el evento que es una excelente oportunidad para despertar desde pequeño el interés en la robótica, que conduce a una puerta más grande a futuro, que es el apuntar a carreras de ingeniería, e incluso mirando al espacio exterior.
León por su parte resaltó el la extraordinaria oportunidad de desarrollar ingenieros espaciales, un futuro que no está muy lejano para nuestro país, ya que ya hemos dado los primeros pasos, teniendo una agencia espacial local y los primeros pasos para el desarrollo del primer satélite nacional.