Cargando...
La décimo primera edición de la Colecta Nacional de Alimentos de la Fundación Banco de Alimentos se realizará mañana. La apertura será en el local del Superseis Los Laureles. Más de 150 supermercados de la capital y del interior del país abrirán sus puertas para la jornada de recaudación del que participarán más de 3000 voluntarios. La meta de este año es juntar unas 50 toneladas de alimentos, para mitigar el hambre de unas 20.000 familias.
Uno de cada cuatro paraguayos pasa hambre, según el Fondo de Alimentación (FAO). Datos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, dependiente del Ministerio de Salud, señalan que el 20 por ciento de los niños menores de 5 años está crónicamente desnutrido.
Según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos el 32 por ciento está en pobreza extrema, lo que significa que no logran cubrir sus necesidades básicas de alimentación.
“Más de 1.500.000 paraguayos padecen hambre a diario. Nuestra misión es evitar el desperdicio de alimentos y aliviar el hambre. La meta de la colecta de este año es recolectar unas 50 toneladas de alimento”, precisó el presidente de la Fundación Banco de Alimentos, Gerónimo Daniel Meyer Frutos.
Meyer instó a los interesados en sumarse a reducir el hambre en Paraguay a que se acerquen a los supermercados mañana, o bien acercar sus donaciones al Depósito de la Fundación, ubicado en Avda. Defensores del Chaco, zona del Mercado Central del Abasto; también pueden contactar al 52 70 39 o (0982) 34 98 06.
La Fundación Banco de Alimentos y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) suscribieron un convenio para renovar el compromiso de trabajar juntos en la colecta.
“Capasu, además de prestar las instalaciones para la colecta, insta a tomar conciencia a los empresarios sobre esta manera de ayudar a más personas que necesitan”, precisó el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Christian Cieplik..
La actividad de recaudación se realizará en su décimo primera edición mañana. Más de 150 supermercados de la capital y del interior del país abrirán sus puertas y facilitarán recursos para que los voluntarios puedan invitar a sus clientes a colaborar, en Asunción y Gran Asunción, Caacupé, Villarrica, Misiones, Hernandaria y Coronel Oviedo, entre otros.
El día de la colecta más de 3.000 voluntarios en todo el país se movilizarán con entusiasmo y miles de personas donarán en los supermercados alimentos no perecederos como: fideo, aceite, arroz, azúcar, harina, yerba, leche en polvo y enlatados. Desde el 2013, también son recibidos los productos perecederos (leche, yogurt y carne) porque la fundación ya cuenta con una cámara frigorífica.
En la última colecta nacional se lograron juntar 48 toneladas de alimentos que fueron entregadas a 139 instituciones sociales como: Asociación Parcialidades Indígenas del Paraguay, comedor Gotas de Amor, Centro de Adultos Mayores Sagrado Corazón de Jesús, entre otros. Abarcó a unas 20.000 personas.
El Banco de Alimentos es una organización sin fines de lucro que tiene como misión evitar el desperdicio de alimentos y asistir a asilos, hogares, albergues, comedores y funcionarios que brindan servicios a personas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
La colecta nacional de alimentos se realiza desde hace once años en Paraguay, tomando como referencia experiencias similares en Italia, Argentina, Francia y otros países. Alrededor del mundo 1.200 millones de personas pasan hambre. A través del banco de Alimentos se da de comer a unos 750.000.000 de personas. Es una victoria importante en la lucha contra el hambre. En Egipto, unas 15.000.000 de personas son beneficiadas gracias a la gestión de la Fundación Banco de Alimento.