Cargando...
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley en donde se amplía el permiso de lactancia para las madres de 12 a 18 semanas. Si bien esto es considerado un logro por María de los Ángeles Acosta, jefa del Programa Nacional de Lactancia Materna, detalla que la compensación económica será solo del 75% del salario en ese periodo y que el Instituto de Previsión Social deberá hacerse cargo del pago.
El problema reside en que el IPS no puede ampliar del 50% (como lo viene haciendo) al 75% el pago para las nóveles madres. Acosta plantea que el Senado rechace el proyecto y obligue al empleador a pagar el 50% del salario durante esas 18 semanas de permiso. Así, el IPS podrá pagar el 50% restante y la madre no tendrá de qué preocuparse a la hora de percibir sus salarios.
Acosta, quien conversó con ABC Televisión, participó este domingo de un “mamatón” simbólico que se hizo frente a la sede del Congreso, en el microcentro de Asunción. Datos estadísticos cuentan que solo el 25% de las madres en el país dan de mamar a sus hijos. La idea es que las mamás puedan alimentar naturalmente a sus hijos el mayor tiempo posible.
Los intereses de las madres colisionan con los empleadores. El órgano más crítico es la Unión Industrial Paraguaya, quien a través de su presidente, Eduardo Felippo, se opuso al proyecto de ampliación del permiso maternal porque afirmó que las empresas se opondrán a la contratación de mujeres para los puestos laborales.
El “mamatón” se realizó en el marco de la recordación de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 1 al 7 de agosto.