Instó a acorralar el Congreso

En 2012, en Paraguay, Nicolás Maduro pidió a los militares rodear el Congreso para evitar que entren los congresistas y destituyan a Lugo, contó el expresidente Federico Franco. Reveló detalles de la conversación con el general que se negó a hacerlo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En una entrevista con ABC Cardinal, el expresidente reveló la conversación que mantuvo con el general (SR) Miguel Christ Jacobs, quien en junio de 2012 era, además de comandante de la Fuerza Aérea, comandante interino de las Fuerzas Armadas. Franco contó que el alto jefe militar lo llamó para contarle que tenía indicaciones del entonces canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, para hacer un cerrojo en la inmediaciones del Congreso y evitar que los parlamentarios destituyan a Fernando Lugo vía juicio político.

El que era titular del Gabinete Militar de la Presidencia de la República, general de división Ángel Vallovera Antúnez, tuvo “una reunión con Lugo y con Maduro. Y, por iniciativa de Maduro, había pedido la desobediencia de las Fuerzas Amadas al poder constitucional del Congreso; desoír la resolución eventual del Congreso y darle una suerte de apoyo al presidente de la República”, relató.

Franco fue consultado sobre la intromisión del gobierno venezolano y de otros países aliados a Fernado Lugo en la crisis política de Paraguay de 2012. Maduro y los cuerpos diplomáticos siempre negaron haber intervenido en las cuestiones internas de nuestro país, pero ahora el líder chavista denuncia la injerencia de EE.UU. y otros estados en la crisis que atraviesa Venezuela.

Leer la nota competa:  ¿Esto no fue injerencia?

Federico Franco afirmó que puede revelar detalles de esta conversación porque el mismo Christ Jacobs lo autorizó. Dijo que el general también le pasó el teléfono a otro jefe militar, que brindó más detalles de lo que estaba ocurriendo. El expresidente aclaró que mantiene éste último nombre en anonimato porque aún continúa en servicio.

Tras la destitución de Fernando Lugo, el gobierno de Franco hizo público un video que confirmó la reunión entre diplomáticos y jefes militares en el Palacio de López. Se puede ver que maduro estuvo acompañado del embajador ecuatoriano en Asunción, Julio Prado, y también de Luis Almagro, en ese entonces canciller de Uruguay y actual secretario general de la OEA, quien ahora considera al venezolano un "usurpador".

“La reunión con el jefe de la Casa Militar (Ángel Vallovera) es categórico. Y el general Christ (Jacobs) recibió una invitación de traer vehículos, cerrar el Congreso y no permitir que entren los parlamentarios para reunirse; también es cierto”, recalcó el expresidente.

Aún como vicepresidente, le pidió al general que se “mantenga en forma institucional” y se niegue a movilizar a las fuerzas militares. Le garantizó que sería su comandante de Fuerzas Armadas y, efectivamente, meses después Federico Franco lo nombró al frente de la institución.

También recordó que el juicio político coincidió con una reunión entre cancilleres y la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en Río de Janeiro. “Dilma le da un avión (a Maduro), le monta a todos los cancilleres y vienen a Asunción con la intención de 'restituir el Estado de Derecho de Paraguay', a decir de Maduro”.

Cuenta que los cancilleres empezaron a hacer lobby para tratar de frenar la destitución de Lugo en el Congreso.

“Recuerdo que se reúnen con algunos parlamentarios, se reunieron con actores de la sociedad, se reunieron con los presidentes de los partidos políticos; no se reunieron conmigo, claro”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...