Cargando...
"El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tenía más plata cuando estaba yo que ahora, ¿y después? Normalmente, a medida que pasa el tiempo tenés que tener más plata. (Nosotros teníamos) 270 funcionarios", afirmó Rivas, que fue ministro de la entonces Secretaría del Ambiente (Seam) durante el gobierno de Fernando Lugo y actualmente es representante del Instituto Socioambiental del Sur.
Lea más: Presupuesto del Ambiente va a salarios, no pueden hacer análisis
El titular del Mades, Ariel Oviedo, había admitido que el 90% del presupuesto de su institución iba a salarios de 400 funcionarios, dejando apenas un pequeño remanente para cumplir las funciones y obligaciones de la institución.
Afirmó que no se puede alegar falta de dinero para no realizar los controles y estudios del medio ambiente, ya que casos como el de la mortandad de peces preocupan y afectan a toda la ciudadanía.
"Tenemos fondos disponibles de cooperación internacional súper posibles de conseguirlos y traerlos hacia Paraguay; no hay propuesta, no hay gestión. Yo creo que el sector público se contenta con lo que tiene, en función de mantener a la gente que tiene y hacer un pequeño porcentaje de intervenciones y acciones", criticó.
No obstante, dijo esperar que el actual ministro logre aumentar el presupuesto de su institución para poder cumplir con las obligaciones que le marca la ley.
Rivas además alertó que, pese a que la explicación de la falta de oxígeno en el agua es creíble, hay que analizar por qué ocurre en estas dimensiones alarmantes.
Lea más: Causa de mortandad de peces es natural, dicen
"A mí me tocó estar en la Seam desde el 2009 y el 2012, claro que se registraron este tipo de cosas, pero hoy el volumen es mucho mayor y no es que la inundación es mayor", dijo, pidiendo investigar a fondo los motivos de la muerte de peces, ya que si bien reconoce que la falta de oxígeno es diagnóstico acertado, en esta ocasión tienen agravantes generados por los humanos.
"Quiero que se haga un listado de especies afectadas, de fauna y flora", planteó, además de pedir un estudio de todos los sustratos no solo en el lecho del río Paraguay, sino en todo los cursos de agua, ya sean ríos, lagunas, humedales, etc.