Cargando...
El abogado Blas Fleitas presentó el documento de la renuncia de Morales en mesa de entrada del Senado para que se le dé trámite en la sesión extraordinaria de este lunes y luego se gire a la comisión de asuntos constitucionales. La renuncia debe ser comunicada al Consejo de la Magistratura para que este órgano convoque a cubrir esta vacancia.
Morales, de 74 años, adelanta así su renuncia al cargo después de unas polémicas declaraciones durante las elecciones generales pasadas, argumentando que lo hace para acogerse a los beneficios de la jubilación. Esto, atendiendo a que la edad límite para estar en el TSJE es de 75 años, según establece la Constitución Nacional.
El día de los comicios, Morales dijo que los liberales tendrían que reconocer la derrota, aludiendo a que el presidenciable colorado Horacio Cartes sería el ganador. Sus expresiones incluso fueron cuestionadas por la misión electoral de la OEA, por la parcialidad manifiesta.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) queda ahora con dos vacantes. Modesto Monges renunció también por cumplir la edad límite en febrero pasado, al igual que Morales. Queda Alberto Ramírez Zambonini, quien preside el órgano electoral.
El cargo de Morales es interinado por las juezas Patricia Blasco y María Elena Wapenka. El ministro integra el TSJE desde agosto de 1999.
La nota de Morales, presentada por Blas Nery Fleitas, señala escuetamente la renuncia indeclinable del ministro y su pedido de jubilación.
"Tengo el honor en dirigirme a vuestra excelencia con el objeto de comunicarle mi renuncia indeclinable como miembro del TSJE que vengo ejerciendo hasta la fecha, a los efectos de acogerme a los beneficios de la jubilacion ordinaria, ya que tengo todos los requisitos cumplidos para el efecto", expresa textualmente la nota.