Cargando...
Varias mejoras edilicias, construcción del vallado perimetral, la pintura del templo y el mejoramiento del patio central se realizaron desde comienzo de mes para presentar una imagen remozada y mejorada ante tan grato acontecimiento.
La construcción de la iglesia se inició en el año 1921 mediante la gestión del entonces sacerdote Pantaleón García. El religioso recibe la orden de construcción un 25 de marzo de 1921 (un Viernes Santo), de parte del monseñor Juan Sinforiano Bogarín. La obra fue inaugurada el 30 de julio de 1933 y desde entonces ha sido sitio de oración de todas las familias luqueñas.
Cuenta la historia que el monseñor Bogarín había dicho al entonces Pa'i García: "García, usted me va a construir la iglesia de Luque y con ello me librará de un dolor de cabeza. Y no me ponga usted nervioso". Estas palabras las expresó Bogarín tratando de persuadir al joven religioso sobre la idiosincrasia que tienen los luqueños y que él supo encaminar para lograr su objetivo. Si bien culminó la obra 18 años después, su trabajo continúa siendo apreciado por propios y extraños.
En el 2008 comenzó la restauración total del templo y el retablo central mediante la gestión del monseñor Zacarías Martínez, actual cura rector del santuario, y el sacerdote Richard Noguera, administrador.
El monseñor Martínez indicó que el trabajo principal que hizo el Pa'i Garcia es unificar a las familias luqueñas, dejando como símbolos sus enseñanzas desde el púlpito con una homilía carismática.
En tanto que en el 2009, el arzobispo de la Santísima Asunción, Mons. Pastor Cuquejo, ofició una misa donde realizó la "dedicación y consagración" del Santuario Virgen del Rosario ante la presencia de unos 2.000 feligreses.
El templo hoy constituye para todo Luque un monumento por su arquitectura y su bello jardín, que es considerado un santuario ecológico en donde cada domingo unas 3.000 personas asisten a la misa central. En la iglesia se venera a la Virgen del Rosario, patrona de los luqueños.
El religioso explicó que en la tarde de este lunes se realizará una misa central a las 19:00, seguida de un concierto de la orquesta sinfónica de la ciudad de Luque, a las 20:00.