Luque: no avanza investigación sobre intento de estafa

La investigación fiscal-policial para aclarar el millonario intento de estafa a la Municipalidad local prácticamente se encuentra paralizada. Se sigue aguardando informes periciales de equipos informáticos y caligráficos para avanzar con la pesquisa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Un policía detenido recientemente por un caso similar estaría en la mira, adelantaron los investigadores. El fiscal de la causa, Juan Carlos Ruiz Díaz, confirmó que hay un solo imputado en el proceso abierto para la investigación del intento de estafa de G. 500 millones, denunciado por la Comuna luqueña.

La denuncia fue presentada el 11 de junio pasado. El representante del Ministerio Público indicó que sigue aguardando informes técnicos y cruces de llamadas de varias telefonías privadas para cotejar con los reportes con que cuenta en la carpeta fiscal. El único imputado al que se refería el fiscal es Esteban David Cañete Ríos (24), a quien el juzgado le otorgó medidas alternativas a la prisión, mientras la Fiscalía avanza con su investigación para aclarar el millonario intento de estafa.

Se trata del suboficial inspector Elio David Duarte Díaz (36), destinado al Hospital de Policía Rigoberto Caballero y apresado el martes pasado en J. Augusto Saldívar, por su presunta complicidad en el hurto de cheques del Complejo Habitacional Cuartier Las Marías, perteneciente a la Empresa Sisen SRL, según la denuncia.

Según los datos extraoficiales, el policía era custodio del intendente luqueño César Meza Bría (PLRA) y supuestamente fue quien entregó el cheque al único imputado Esteban David Cañete Ríos. El fiscal Ruiz Díaz podría convocar en los próximos días al suboficial para prestar declaración en torno al intento de estafa.

Según los antecedentes, la denuncia fue presentada en junio pasado por Blanca Lila Vera Ruiz, directora de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Luque, luego de que fuera alertada del intento de estafa de G. 500 millones. Luego se comprobó que el dinero fue depositado a la cuenta del futbolista Pablo Zeballos. El depósito con el cheque presuntamente hurtado lo hizo el secretario del jugador José Alejandro Portillo, pero ambos quedaron desvinculados al comprobarse que el cheque fue entregado por el ahora imputado Esteban David Cañete Ríos.

El fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz también dispuso la incautación y el peritaje de los equipos informáticos (computadoras e impresoras) de la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad. Asimismo, ordenó peritar las firmas del intendente César Meza Bría (PLRA) y de la administradora de la Municipalidad, Blanca Lila Vera Ruiz. Según el fiscal, las diligencias forman parte de la investigación para confirmar o descartar la participación tanto del jefe comunal como de la funcionaria administrativa en el caso. Ahora, sigue aguardando los informes para continuar con la pesquisa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...