Cargando...
ABC Color publicó recientemente una investigación en que se evidenciaba la manera en que el Tribunal Superior de Justicia Electoral desvió rubros de una licitación exclusiva de compra de pasajes aéreos para pagar hoteles, traslados y cenas elegantes a observadores internacionales durante las últimas elecciones municipales.
Del total de monto destinado -unos G. 765 millones-, G. 461 millones se destinaron a costear la alimentación, el alojamiento y traslado de los representantes de la Organización de Estados Americanos, según consta en un recibo emitido por la agencia de turismo (Ami Tour), firma contratada para los servicios.
La situación de irregularidad se tornó más desconcertante cuando ayer representantes de la OEA desmintieron que la Justicia Electoral les haya costeado las lujosas cenas, el alojamiento en el Hotel Sheraton y el transporte. Gerardo de Icaza, director de Cooperación y Observación Electoral del organismo, mencionó que no recibieron financiamiento alguno del TSJE e inclusive aclaró que los observadores en este caso se instalaron en el Hotel Crowne Plaza.
Al ser consultado, Andrés Motta, gerente de Ami Tour, explicó que en realidad cometieron un error en la facturación al consignar que los servicios fueron ofrecidos a la OEA, cuando en realidad se trataba de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Unión Nacional Sudamericana (Unasur). “Somos una empresa privada y mucho conocimiento no tenemos sobre las organizaciones”, justificó en contacto con ABC Cardinal.
Indicó que desde el TSJE “nos pidieron todos los servicios a ser brindados a observadores internacionales. Nuestra falta de conocimiento sobre las diferentes instituciones nos ha llevado a consignar como OEA, pero luego de lo acontecido se hizo la aclaración que los observadores, que totalizaron 58 personas, corresponden a la Unasur y la Uniore”, insistió.
Motta anunció que remitirá una aclaratoria a la Contraloría General de la República. “Fue un error en la rendición al consignar erróneamente OEA cuando debería ser Unasur y Uniore; no tengo conocimiento de quiénes son de la OEA, sé de la OEA solo por los medios... Lo de Uniore es algo nuevo y recién ahora me estoy familiarizando”, manifestó al insistir en que la confusión fue por desconocimiento.
El vocero de la empresa aclaró que el monto de la facturación no variará en la aclaratoria, únicamente el nombre del organismo que recibió los servicios. “Todo está correcto, los montos no sufren alteración; solo se altera el organismo internacional que fue beneficiado”, manifestó al tiempo de reafirmar que “asumimos la total responsabilidad del error cometido por desconocimiento”.