El presidente y su comitiva aterrizaron en el aeropuerto internacional de Narita a las 20:55 hora local (11:55 GMT, 07:55 hora paraguaya), procedentes de Corea del Sur, según detalló la embajada paraguaya en Tokio.
La agenda de trabajo del presidente paraguayo comenzará mañana por la mañana cuando será recibido en el Palacio Imperial por el emperador de Japón, Akihito, mientras que a primera hora de la tarde Lugo ofrecerá un discurso en el Club Nacional de Prensa de Tokio.
Por su parte, una comitiva formada por los ministros paraguayos de Exteriores, Jorge Lara Castro; Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, Industria y Comercio, Francisco Rivas, y el embajador en Japón, Naoyuki Toyotoshi, mantendrán una reunión matutina con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
Con la JICA, el Gobierno paraguayo tramita desde marzo un préstamo de 216 millones de dólares para la construcción de una carretera de 147 kilómetros que comunicará a la ciudad de Encarnación (sur) con Ciudad del Este (este).
Otro de los sectores que se espera Paraguay refuerce en su visita a Japón es el alimentario, que supone un 80 por ciento de los ingresos de sus exportaciones, al ser el cuarto exportador mundial de soja y octavo de carne bovina, según datos facilitados por la cancillería nipona.
A última hora de la tarde, el presidente se reunirá con el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, con el que se espera trate el fortalecimiento de las relaciones económicas y la inversión, mientras que el jueves se desplazará a la ciudad de Kioto (centro), donde aprovechará para reunirse con diversos empresarios.
La visita de Lugo, la primera de un presidente paraguayo en 7 años, concluirá el lunes, cuando pondrá rumbo a Asunción tras una gira asiática en la que, desde el 17 de mayo, ha visitado Taiwán, la India, Tailandia, Corea del Sur y Japón.
Paraguay, donde viven unos 7.000 descendientes de japoneses, exportó en 2011 a Japón productos como soja, carne o cereales por valor de 5.060 millones de yenes (63,6 millones de dólares), mientras que importó aparatos electrónicos, combustible o vehículos por valor de 9.470 millones de yenes (119 millones de dólares).