Cargando...
Las vueltas de la vida… y de la política. Efraín Alegre fue de las piezas de mayor importancia dentro de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), la agrupación que reunió al PLRA junto con varios partidos y movimientos de la izquierda para llevar a Fernando Lugo a la presidencia de la República en 2008.
Una vez que Lugo llegó a la presidencia, nombró a Alegre como su ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. Sin embargo, las eternas rencillas internas del PLRA por cuál de los movimientos era el más cercano o el más crítico con el gobierno de la APC le terminaría costando el cargo a Alegre, quien en 2013 construiría una nueva alianza y se presentaría como candidato a presidente, en una elección que terminó con victoria de Horacio Cartes.
El domingo, Alegre consiguió una amplia victoria en las internas del PLRA y se convirtió en el titular electo del directorio de la segunda fuerza electoral del Paraguay. Poco después de que se diera a conocer su triunfo, el nuevo presidente de los liberales relató que Fernando Lugo, hoy senador, se comunicó con él y quedaron en reunirse. El propio Alegre comenzó a hablar de una nueva alianza, pensando ya en 2018.
En conversación con radio ABC Cardinal, Lugo se mostró en sintonía con el mensaje de Alegre tras su victoria dominical. “Fueron unas elecciones muy tranquilas. o fue una participación masiva, pero tiene sus características propias”, comenzó diciendo el senador del Frente Guasu a la 730 AM.
Lugo afirmó alegrarse por el discurso de Alegre de hacer realmente oposición al gobierno colorado de Cartes, aunque lamentó que el PLRA haya tenido que esperar dos años para poder sumarse a la oposición de manera efectiva. “Creo que Efraín eligió bien su eslogan: ‘Lejos de Cartes y cerca de la gente’”, destacó el legislador de izquierda. “Hay un discurso aperturista. Queremos una alianza política que garantice el bienestar de la gente. Nosotros queremos una política económica muy clara”, afirmó.
En otro momento, Lugo dijo estar de acuerdo con la posición de Alegre de rechazar cualquier enmienda o reforma constitucional sin que exista un análisis extenso y multisectorial de manera previa. Sin embargo, insistió en cuanto a estar habilitado para ser candidato presidencial nuevamente en 2018, basándose en una interpretación de la Constitución Nacional.
“Yo leí y releí y no encontré impedimentos para la reelección. Dice el presidente y el vicepresidente. No los expresidentes. Según la lectura que hacemos de la Constitución Nacional, solo el presidente y vicepresidente no pueden ser reelectos”, aseveró. Manifestó además que serán la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral los que deberán dictaminar si se podrá presentar o no como candidato a las elecciones generales de abril de 2018.
“Fernando Lugo también tiene muchos adeptos en el Partido Colorado y en el PLRA”, sentenció.