Cargando...
Luis Aguirre, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, explicó que se debe firmar un acuerdo interinstitucional entre la Dinac y la Intendencia de Vallemí con respecto a la utilización del aeropuerto, para que entre en el listado oficial de aeródromos. De esa manera, la institución aeronáutica podrá destinar personal y equipos para dicha localidad.
“Cuando tengamos todo el acuerdo firmado y arreglado se hará todo el proceso administrativo”, aseguró. El aeropuerto de Vallemí fue construido por el Ministerio de Obras Públicas, por lo cual para las obras no se necesitó aún firmar un acuerdo con la Dinac y ahora se debe realizar ese proceso administrativo, agregó.
Aguirre se mostró extrañado por el hecho de que el intendente de Vallemí, pese a que desde hace dos años vienen hablando sobre la firma del acuerdo que también forma parte de un proceso, ahora declare que las luces siguen sin aparecer.
Afirmó que la Dinac ya tiene las luces e incluso se están usando en Coronel Oviedo y Caazapá porque son portátiles. “Tiene una base, pero luego pasan a distintas partes”, explicó esta mañana en contacto con ABC Cardinal.
La Dinac posee tres juegos de lumínica portátil: en Pilar, en Vallemí y Coronel Oviedo. “Es mentira que no están las luces”, aseguró Aguirre. Además, destacó que una vez que se firme el acuerdo también se podrá capacitar al personal para manejar los equipos, dado que la instalación y el manejo son delicados.
Lea más: No aparecen luces en Vallemí y caso podría constituir lesión de confianza
Jorge Villalba, intendente de Vallemí, señaló al respecto que en 2016 se solicitó la iluminación de la pista de aterrizaje. “Falta el aviso de ellos, si en realidad ya está todo el equipo. Hasta el momento nosotros no tenemos ninguna información”, manifestó cuando fue consultado sobre qué se debe hacer para que finalmente lleguen los equipos.
Comentó también que hace cinco meses tuvieron una última reunión. “La respuesta del presidente (de la Dinac) fue que se está viendo la posibilidad y, una vez que ellos tengan el presupuesto para la compra de los equipos, ellos estarían viniendo a Vallemí para instalarlos”, relató sobre el resultado de ese último encuentro.
Villalba dijo además que la promesa era que la Dinac se comunicaría cuando sea necesario para la firma del acuerdo interinstitucional. Sin embargo, indicó que ya han insistido años atrás y por ello perdieron las esperanzas y ni siquiera volvió a llamar para consultar sobre el asunto en los últimos meses.