Cargando...
Golfig Cruber, quien trabaja con este sistema más de 8 años dijo “esta forma de producción de pastura para alimento animal es muy provechosa porque hasta en las estaciones de frío no pierden por completo los nutrientes, gracias a que los árboles los cubren de las grandes escarchas. Al llegar al crecimiento óptimo, los árboles son vendidos y replantados nuevamente para seguir con este sistema”, aseveró el ganadero.
La siembra de los arboles se debe de hacer en una distancia de 6 metros en calle y en liños en 2 metros. De esta forma, el pasto recibirá suficiente sol para que sus hojas hagan la fotosíntesis y puedan crecer de buena forma. Durante los primeros meses se recomienda hacer limpieza constante para que en la etapa de crecimiento el árbol no sea sobrepasado por la pastura y afecte su desarrollo. Hoy día, el árbol más utilizado para este sistema son los eucaliptos por su rápido crecimiento.
A medida que pasa el tiempo, se va aumentando el área de cultivo con este sistema de acuerdo a las posibilidades del productor.
¿Qué es un sistema silvopastoril?
Un sistema silvopastoril es el que permite que los siguientes componentes: árboles forestales, pasturas y animales de producción, se ubiquen bajo un esquema de manejo racional integral. Hoy día es muy utilizado por los ganaderos de todo el país y Guaira es uno de los departamentos que se suma a la tendencia.