Cargando...
El padre Jesús Montero Tirado, del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), lamentó el nuevo escándalo desatado tras descubrirse la facilidad con que se pueden comprar títulos universitarios. Una reciente investigación probó que es posible “recibirse” de enfermero en apenas 48 horas, sin haber acudido a una sola clase, previo pago de la módica suma de casi G. 10 millones.
“Estamos mal, estamos en manos de políticos que quieren sacar leyes para destruir el sistema educativo”, manifestó en contacto con Canal 100, al señalar que esto es consecuencia del descontrol total en la creación de las universidades.
Señaló que este episodio que tiene como protagonista al Instituto de Formación Superior Paz Ambiental provoca un gran daño a la imagen de la educación paraguaya y “crea inseguridad sobre los profesionales en general”. “Ante el extranjero ni qué decir, me da una vergüenza; no sé qué decir, es una cosa muy grave”, expresó.
Indicó que las autoridades deben actuar con energía y disponer de los mecanismos para evitar que se presenten irregularidades similares en el futuro. Justamente sobre este punto, se refirió al Cones, que no puede ejercer sus funciones como debe, debido a que no recibe fondos. “Hace un año que funciona el consejo y no ha recibido un solo guaraní. Estamos funcionando a pulmón”, refirió.
Cuestionó la actitud de los políticos y señaló que muchos tienen interés en que no haya control sobre las universidades. “No les interesa (dar dinero al Cones); no dan dinero para que trabajemos porque muchos son dueños de universidades incluso”, manifestó, en contacto con Canal 100.
Valoró como aspecto rescatable en medio del escándalo el hecho de que esto pudo servir para despertar la indignación de la ciudadanía. “Veníamos diciendo esto hace mucho pero por lo visto hacía falta que surgiera una denuncia tan evidente para que haya una reacción importante”, agregó.
Consideró que en el último caso destapado la gravedad es aún mayor, ya que se habla de profesiones en que está en juego la vida de la gente, como es el caso de enfermería. “Esto es un delito, un atropello, una estafa”, reafirmó.
En la víspera, el exministro de Salud comentó que en el país existen 20 facultades de Medicina. El padre Jesús Montero Tirado agregó otra cifra: hay 60 facultades de Derecho. En total, las universidades suman 54 a nivel país, según mencionó.