Cargando...
Las condiciones de infraestructura a nivel regional varían bastante, lo que puede verse que naciones latinoamericanas económicamente más exitosas afrontan problemas notorios relacionados a las carreteras y otras, con recursos limitados sobresalen facilitando la vida de sus ciudadanos y la productividad de sus empresas, según un artículo de la BBC Mundo.
Así, el país con el mayor avance de acuerdo a sus aspiraciones es Chile, considerado como el ganador regional en cuanto a infraestructura vial por las buenas condiciones de su red de 77.764 kilómetros (2.387 kilómetros de autopistas).
El informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial coloca a Chile en el primer lugar seguido por Panamá, entre los países latinoamericanos. El Banco Mundial, en su Índice de Desempeño de Logística (incluye carreteras, puertos y obras similares) también ubica a Chile como el mejor, seguido por México y Panamá.
En el listado del Foro Económico con bajo puntaje aparecen Paraguay y Colombia, donde la insatisfacción poblacional con sus respectivas carreteras es notoria. En cuanto a los países con serios inconvenientes, el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial señalan a Haití, con 4.266 kilómetros de carretera.
Los factores geográficos influyen al momento del mantenimiento de carreteras, por ejemplo Brasil, sale por debajo de Panamá según el Banco Mundial y tiene dimensiones continentales además del reto de mantener su red de 1.580. 965 kilómetros. Otros factores son los elementos de política y administración interna.
El jefe de infraestructura del Foro Económico Mundial señaló que “los proyectos de infraestructura involucran un monto no negligible de complejidad en su planeación, financiación, construcción operación y mantenimiento", donde deben identificarse la demanda del proyecto además de escoger la financiación correcta.
Eric Lancelot, experto en transporte de la entidad multilateral, indicó que la construcción de carreteras favorece a “un aumento en la participación escolar para las niñas por el impacto de las mejores carreteras". La privatización y participación empresarial son una solución pero no se pude depender de ellas para resolver los problemas.