Cargando...
Dos librerías cerraron este año: en enero fue Quijote y ahora anunció su cierre Vicoli. Es una alarma para los lectores y la sociedad ¿Por qué ocurre este fenómeno en nuestro país? Lo primero que viene a la mente a muchas personas es que se trata de una consecuencia de la era digital. Para Vidalia Sánchez, presidenta de la Editorial Servilibro, otros son los motivos.
Sánchez considera que el cierre de estos comercios pueden deberse a muchos factores referentes al estudio de mercado, la ubicación y el marketing. “En nuestro caso particular, nosotros además de librería somos también editorial entonces tenemos más ventajas que una librería que solo compra y vende libros”, afirma.
Por otra parte, reconoció que el paraguayo no tiene la costumbre de entrar a las librerías a buscar textos, sino que hay que acercárselos lo más posible; mostrárselos, llevarles catálogos. Porque muchos trabajan en horario continuado y se les dificulta acercarse a esta clase de comercios.
“La venta de libros digitales no nos afecta mucho en Paraguay. Creo que se leen más libros impresos en papel que libros digitales, es más, creo que van de la mano juntos. El mismo Amazon está vendiendo más libros impresos que digitales”, afirma Vidalia.
Manifiesta además que varias editoriales están esperando una ley que contemple y reglamente la venta de libros digitales. “Tenemos una promesa de que pronto va a salir (...) Estamos esperando para sacar libros digitales, hay interés, inclusive nos piden de afuera”, explica.
Finalmente cuenta que en su librería particularmente comercializan más libros nacionales que extranjeros. Los primeros ocupan el 80% de la oferta y difícilmente se encuentran en internet.