Los colores del Paraguay

Este domingo se celebra el día de la bandera tricolor de Paraguay, que ha acompañado al país, en distintas formas, a lo largo de sus más de 200 años de historia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Desde un año después de que Paraguay lograra la independencia de la Corona española, la bandera tricolor roja, blanca y azul como la conocemos ahora, ha sido la representante oficial del país, acompañándolo en los tiempos de luces y sombra que los más de 200 años de vida del país han traído.

La bandera tuvo sus predecesoras, diseños alternativos que eventualmente llevaron al actual.

El 15 de mayo de 1811, el día siguiente al que vio llevada a cabo la gesta que, sin derramamiento de sangre, liberó a Paraguay de la influencia española, fue totalmente azul, con una estrella blanca de seis puntas en la esquina superior izquierda. Sin embargo, esta apenas estuvo vigente poco más de un mes.

El 17 de junio de ese año, una segunda bandera fue adoptada, con un diseño de tres franjas de igual tamaño, similar a la actual, pero con los colores rojo, amarillo y azul, colores que figuran en las banderas de otros países de la región previamente parte de las colonias españolas como Colombia, Ecuador y Venezuela.

Una tercera bandera fue adoptada en agosto, con los colores rojo, blanco y azul pero con la franja blanca del medio de un tamaño más grande que las otras dos. Esa bandera fue eventualmente reemplazada por la tricolor con las dimensiones actuales.

En 1842, el Congreso Nacional decretó que la tricolor sería la única bandera del Paraguay. Sin embargo, recién más de un siglo después, en 1957, se establecerían de forma definitiva las dimensiones oficiales que debía tener un auténtico pabellón nacional: 5 metros de largo por 2,70 metros de alto, con franjas de 90 centímetros.

También en 1842 se decretó que los escudos de la bandera paraguaya serían el sello nacional con la leyenda “República del Paraguay”, con la estrella rodeada de la palma y el olivo, y el escudo del león y el gorro frigio con la leyenda “Paz y Justicia”, emblema del Ministerio de Hacienda.

La última modificación que sufrió el escudo fue durante el gobierno de Federico Franco (2012-2013) en la que se suprimieron los colores rojo, que rodeaba al escudo, y el color azul que rodeaba a la estrella. En reemplazo de esos colores se instauró el  negro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...