Cargando...
“¡Atención! Si gana Oscar González Drakeford el domingo, de regalo voy a sortear mi auto Nissan Tiida”, escribió en su perfil de Facebook Nathalia Fretes Mercado, seguidora del candidato liberal a la intendencia de Ciudad del Este, Óscar González Drakeford. La condición para participar es publicar un mensaje diciendo: “Voto por Óscar” y acompañar al mismo con los tres últimos números de cédula.
El posteo va acompañado con varias fotos del automóvil que supuestamente sería sorteado. En cuestión de horas, el posteo fue compartido más de 100 y recibió unos 300 comentarios, incluso de gente que reconocía que no votaría en la capital del Alto Paraná pero que aún así apoyaba al político liberal y quería participar del sorteo.
“De esta manera vamos a festejar el cambio en Ciudad del Este. Tenemos 2 autos más amigos”, anuncia además.
ABC Color intentó comunicarse con la fiscal electoral de Alto Paraná, Zunilda Ocampos, para conocer si existía alguna denuncia sobre esta situación o si el Ministerio Público tomaría cartas en el asunto, pero la misma tenía apagado su teléfono celular.
No es el único caso de este tipo registrado en los días previos de las elecciones municipales. En Quiindy, departamento de Paraguarí, se presentó una historia similar: una candidata ofrece sortear un automóvil entre sus correligionarios, en caso de ganar las elecciones de este domingo.
Se trata de María Gloria Caballero, exintendenta de la ciudad y que renunció en agosto de este año para buscar el "rekutu" y ahora promete regalar un vehículo "0 Km" en caso de ganar la puja electoral de este fin de semana. Para participar del sorteo, hay que llenar los datos dentro de un panfleto y depositar el documento en los locales partidarios del PLRA, con tiempo hasta las 16.30 de este domingo, día de la elección.
La reacción colorada no se hizo esperar: Víctor Martínez Correa, apoderado del Partido Colorado (ANR) del departamento de Paraguarí, presentó una denuncia penal contra Caballero, alegando que dicha promoción es una abierta violación del artículo N° 280 del Código Electoral Paraguayo que habla sobre el soborno del elector. En ese sentido, la denuncia presentada por Martínez Correa prescribe dicho artículo, que dice textualmente: “Soborno electoral: 1°: El que ofreciera, prometiera u otorgara una dádiva u otra ventaja a otro para que no votara o lo hiciera en un sentido determinado, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa. 2° La misma pena se aplicará al que exigiera, se hiciera prometer o aceptara una dádiva u otra ventaja por no votar o por hacerlo en un sentido determinado”.
La denuncia de Martínez Correa además consigna que el sorteo preparado por la candidata liberal viola la normativa sobre propaganda electoral. En ese sentido, menciona lo expuesto en las bases y condiciones, que aclara que los cupones podrán ser depositados en los puestos de Comando (PC) del Partido Liberal hasta el domingo 15 -día de la votación- hasta las 16.30. En el panfleto, en el que aparece el cupón para llenar los datos para participar de la promoción, aparecen las imágenes de la canditada Caballero Fretes y de los que aspiran a ser concejales por el PLRA de dicha ciudad.
Ciudad del Este es considerado feudo del Partido Colorado, más particularmente del clan encabezado por Javier Zacarías Irún, exintendente de la ciudad. Allí Sandra McLeod, esposa de Javier, aspira a un tercer período como jefa comunal.
McLeod había llegado a la jefatura comunal luego de que su esposo renunciara al cargo para presentarse como precandidato a la vicepresidencia de la República de cara a las elecciones generales de 2008. Oponerse a los Zacarías en el Alto Paraná es una misión prácticamente imposible.