Al ‘freezer’ tras manifestación

Un funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que tenía un cargo de jefatura, asegura que fue degradado por haber participado de la manifestación del 31M. Afirma que solo acudió con su botiquín para ayudar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Evin Colmán, quien era jefe del Sistema de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional, fue degradado y enviado a Servicios Generales de la institución, supuestamente por participar de la autoconvocada movilización del viernes 31 de marzo, en la que se registraron varios hechos violentos que terminaron con la quema del Congreso Nacional y el asesinato de un joven dirigente liberal.

Colmán había sido contratado en el 2009 por la Secretaría de Emergancia Nacional y estuvo en la jefatura durante cuatro años, aproximadamente.

En un video se lo ve a Colmán arengando a un grupo de ciudadanos en la esquina del Banco Nacional de Fomento esa misma noche.

En diálogo con ABC Cardinal, el funcionario aseguró que acudió al lugar por sus principios humanitarios, ya que, según relató, se formó en la Cruz Roja Paraguaya y entró en el 2009 a la SEN por ese perfil. “Ese viernes estaba con un botiquín, cuando empezó la cabalgada de la (Policía) montada, y cuando intentaba alzar a un hombre caído me vinieron encima a guachazos. Y me impactaron varios balines de goma”, relató.

Reconoció que después de recibir 23 balines tuvo un malestar contra el Gobierno. “Hubo un video en el cual yo me identifico como funcionario de la SEN y digo que estoy cansado de tener la inseguridad que hay en el Gobierno, que yo quiero también tener la posibilidad de salir a la calle y poder volver a mi casa, siendo que esa gente que me está disparando es la que me tiene que proteger”.

Señaló que, además de enviarlo al freezer, sacándole el plus que signficaba ocupar un cargo de jefatura, también le cambiaron el horario diferenciado que cumplía por un acuerdo al que había llegado con las autoridades.

“Estuve de reposo hasta el miércoles (5 de abril), y ni bien llegué hicieron el corte administrativo; ya me notificaron”, explicó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Aseguró que no tiene militancia política, pero que es afiliado del Partido Encuentro Nacional (se empadronó en la época de Guillermo Caballero Vargas). “Figuro en cinco partidos como afiliado (sin consentimiento). Tengo amigos colorados, del P-MAS, del PLRA, pero no hago ningún tipo de política partidaria”, aseguró.

El titular de la SEN, Joaquín Roa, justificó ayer la destitución de Evin Colmán de dicha jefatura. Explicó que fue designado en el cargo otro funcionario que es licenciado en Meteorología y destacó que Colmán no fue despedido, sino que estará en otra área. Aseguró que en la SEN nunca hubo persecución política y que el Gobierno “está de acuerdo en que la gente exprese libremente su pensamiento”.

Sin embargo, en el 2014, bajo el ministerio de Joaquín Roa, Luis Rodríguez, persona con discapacidad física, había sido desvinculado de la SEN. Según la denuncia de sus familiares, el motivo habría sido la afiliación de Rodríguez al Partido Liberal Radical Aunténtico (PLRA). En aquella ocasión no hubo una respuesta oficial por parte de la SEN para explicar lo ocurrido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...