Lluvias retrasan cosechas

La humedad y el exceso de lluvia, producidos a raíz de los últimos acontecimientos climáticos, podrían retrasar las cosechas de cultivos. Edgar Mayeregger, de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG, dijo que ya se reportaron pérdidas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En contacto con la 1080 AM, Mayeregger explicó que las lluvias acaecidas desde la semana pasada generaron una suerte de preocupación, ante la posible aparición de plagas y enfermedades en cultivos como soja, trigo y maíz zafriña.

Indicó que la lluvia produjo anegamiento de terreno, lo que no permite el ingreso de maquinaria dedicada a los cuidados culturales y la aplicación de químicos, en los cultivos.

Mayeregger recordó que la zafra primavera-verano ya concluyó y, actualmente, se ingresa al período denominado “entrezafra”, en el que los sojeros hacen sus semillas, sembrando aproximadamente 300.000 hectáreas del cultivo.

Estimó que el grueso de la cosecha de la siembra del maíz zafriña, que casi llegó a las 1.000.000 de hectáreas, podría tener algunos inconvenientes a raíz de la humedad y el exceso de lluvia, que ocasionarían pudrición y rebrotes, en algunos casos, de no tener una pronta recuperación del clima.

Dijo que se reportan pérdidas de la zona de Alto Paraná y en parte de Itapúa pero que aún no cuentan con cifras concretas sobre las mermas.

Indicó que no se descartan heladas entre los meses de julio y agosto, los más fríos del año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...