Cargando...
“Serían 50 bolsas (de billetes) por U$S 180.000. Ellos querían vender al principio por 250.000 dólares, pero finalmente concretaron por 180”, indicó el subcomisario Aquiles Villalba, uno de los que encabezó esta investigación en Salto del Guairá.
“Eso es lo que nosotros manejamos: que concretaron en torno a nuestra conversación (durante el procedimiento encubierto). Todo lo que hicimos para poder convencerle a ellos rondó en torno a que ya concretaron, porque en todo momento nosotros partimos de la idea de que salió bien el negocio anterior, y nosotros también queremos y nos presentamos como una organización de las tres fronteras”, explicó el subcomisario Aquiles Villalba, uno de los que encabezaron esta investigación.
Para el investigador, el indicio de que los hermanos Bruno y Andrés Da Costa Amaral concretaron esta venta es más que probable, ya que ese dato ayudó a que los acusados confiaran en los investigadores, y gracias a ello se logró localizar el cargamento central de 30 toneladas de billetes de 100 y 50 bolívares sacados de circulación por el Gobierno venezolano.
“En principio, nuestra investigación partió de la concreción probablemente de una compra de un primer cargamento de la organización de (Da Costa) Amaral. El chisme que corría en el mercado negro es el que nosotros captamos”, explicó sobre el procedimiento que logró dar con el cargamento de billetes.
Este lote presumiblemente vendido, así como una incautación más pequeña en el Brasil, hacen presumir a las autoridades nacionales de la existencia de otros cargamentos de billetes. “Esa es la presunción; hay algunas informaciones sueltas de intervenciones de la Policía Federal del Brasil en que ellos encontraron 11 millones, que serían como 10 bolsas. Eso hace pensar que habría más”.
Aún está por determinarse cómo ingreso el dinero a nuestro país y, por sobre todo, cómo habría atravesado sin inconveniente Colombia y Brasil, la ruta más probable de estos billetes.
Se presume que los mismos podrían ser transformados en billetes falsificados, considerando el volumen de papel moneda que representa. Por el caso están imputados como presuntos líderes de la organización los hermanos Bruno José Da Costa Amaral, en cuya propiedad se encontró el montón de dinero, y Andrés, alias Andi, y el brasileño Luis Alves da Silva, alias Saci o Sombra y el paraguayo Bruno Fromers. Estos tres últimos salen en un video alardeando del lote del dinero que afirman representaba unos 1.400 millones de bolívares.
Se estima, además, que los hermanos Da Costa Amaral tendrían contactos en el mercado ilegal, ya que también estan sindicados en el tráfico de armas.