Cargando...
El martes el río tenía un nivel de 5,02 metros, mientras a la medianoche alcanzó 5,18 metros, con una ligera bajante este miércoles, con 5,05 metros, a las 6:00, según informaciones brindadas por pobladores del lugar.
Esto es porque hubo mucha lluvia en Bolivia, donde está la naciente del río, dijo el presidente de la comisión vecinal de Pozo Hondo, Alberto Jaime.
Esta nueva riada se había anunciado días atrás después de observarse un repunte aguas arriba, en Puente Arruma, donde el domingo 24 el agua llegó a los 4,83 metros a las 15:00, superando en esta localidad todos los niveles del año, con un volumen acumulado mayor que en la primera riada que se tuvo a inicios del presente mes de diciembre.
Se esperaba justamente que este repunte llegara en la noche del 26 de diciembre a Pozo Hondo. Este año la primera riada moderada alcanzó a Pozo Hondo el 7 de diciembre.
Según una evaluación de los últimos cinco años, los repuntes llegan a la altura de Pozo Hondo-Misión La Paz hacia fines de noviembre y hasta mitad de mayo. Esto significa que los trabajos de limpieza y canalización deben ser realizados entre junio y fines de noviembre. Son seis meses para hacer aperturas y limpiezas, que en realidad se pueden hacer en menos de tres meses si se procede en forma y a tiempo. Este año solo se limpió a tiempo la zona del puente Pozo Hondo-Misión La Paz (a cargo de la Gobernación de Boquerón), y todos los trabajos del canal quedaron pendientes (responsabilidad de la Comisión Nacional del Pilcomayo).
En la embocadura del canal no se trabaja, se bajaron las máquinas y con la draga se espera poder trabajar después de año nuevo. “Una lástima que en la embocadura no se trabaja; todo el agua va hacia Argentina”, dijo Jaime al respecto.