Llanistas no definen aún postura sobre juramento

Los liberales llanistas no definirán una postura respecto a la violación de la Constitución hasta que no se convoque formalmente una sesión. El senador Dionisio Amarilla no admite postura a favor de Cartes o Nicanor, pero se tiran contra opositores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Acordamos que en la semana que se incluya en el orden del día, de incluirse, se abordará el tema, porque ikuerairo (está cansada) la gente del tema”, indicó Amarilla, integrante del Movimiento Equipo Joven liderado por Blas Llano.

Definió a los ocho senadores llanistas como “demócratas” y dijo estar confiado en lograr una postura consensuada. “Nosotros no actuamos a lo Víctor Ríos y Salyn Buzarquis (liberales opositores), que van a fin de convencer a la bancada del PLRA, pierden y salen a armar otro bloque. Dentro del bloque discutimos respetuosamente sobre este tema y no hay consenso. Se llevará a votación o se puede terminar liberando los votos”, dijo.

“Mi impresión es que podría ser un 8-0 al final, pero tenemos que instalar el diálogo”, insistió a la vez de comentar que “hay posiciones encontradas. Por ejemplo el hecho de que el artículo 247 de la Constitución Nacional (facultad de la Corte de definir la constitucionalidad o no) tiene que ser respetado en el mismo tenor que se pide el respeto del 189 (que dice que los expresidentes serán senadores vitalicios), y ustedes ya escucharon cómo la lengua castellana es interpretada de una u otra manera, jurídica o en esencia como lengua”.

Si bien no quiso reconocer una postura a favor del juramento de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes, responsabilizó de la crisis instalada al anterior presidente del Congreso, Fernando Lugo, quien antes era el máximo líder y única alternativa de la oposición para buscar la presidencia.

“Si el hasta hace poco compañero de hoja de ruta de Horacio Cartes, Fernando Lugo Méndez, por lo menos este señor se dignara a convocar a los líderes para preguntarles cómo debería actuar respecto a la situación conflictiva, esto no hubiera generado una situación novelesca”, reprochó.

Cabe recordar que el llanismo junto al cartismo y el luguismo fueron los impulsores del intento de violación constitucional para permitir la reelección, algo que finalmente no lograron. Ahora despotrican contra Lugo, pero sin embargo lo consideraban el único capaz de ganarle a la Asociación Nacional Republicana y por eso forzaron el atropello a la Constitución.

Finalmente habló contra la multibancada de opositores que consideran que "se autodenominan opositores, porque hasta hace poco Fernando Lugo seguía encamado con Horacio Cartes. Estamos cansados de los epítetos, las acusaciones, las pontificaciones, hay gente que no resuelve todavía la cuestión de su filiación", disparó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...