Cargando...
Los tres han sido declarados como los “Mejores Gobernantes de Iberoamérica”, por Paraguay. Según publicaciones internacionales, El IMDE es sospechado de ser una red de estafadores. El primer punto llamativo de la premiación del IMDE es la falta de información con respecto a los criterios que consideraron o analizaron para elegir a los galardonados. No se tiene conocimiento sobre qué tipo de evaluación realizaron, previo a la nominación. Aparentemente fue una elección a dedo.
Las dudas aumentan con la información recogida del diario La Nación de Costa Rica, donde un artículo publicado en el mes de febrero pasado hace referencia a una denuncia de una diputada de ese país, bajo el título “Ente mexicano premia a tres diputadas, pero les pide $3.000”
En el artículo la diputada Carmen Muñoz del Partido Acción Ciudadana (PAC) de ese país, revela que tras enviar la nominación a los legisladores, el IMDE se comunicó con las oficinas de las diputadas y les pidió hacer un depósito de $2.950 para gastos administrativos y de alojamiento en una cuenta bancaria a nombre del IMDE. Dice la publicación que la petición de la entidad mexicana generó dudas en Carmen Muñoz, jefa de fracción del PAC, quien investigó la trayectoria del instituto, para verificar de qué se trata la nominación.
“Yo me pregunto cuáles son los criterios que utilizan para nominar, cuando nos incluyen a Orozco y a mí. Ya que pidan un depósito es irregular, al parecer son premios ‘patito’ y se ha cuestionado que los diputados mexicanos usen fondos del erario público para pagarles”, dijo la diputada Muñoz. La congresista advirtió en el plenario que podría tratarse de una estafa, por la solicitud de depósito para hacer efectivo el premio.
En otra nota publicada por el mismo medio costarricense, congresistas del país centroamericano denuncian un intento de estafa.
Los políticos paraguayos premiados, sin embargo, publicitan sus galardones como algo grandioso, aunque al parecer, ni ellos saben por qué se los distinguió. Aunque nadie reconoció públicamente, todos los nominados habrían pagado un importante monto para los “gastos administrativos”, denunciado por la diputada costarricense.