Cargando...
El BNF estableció ayer la reglamentación para la compra de créditos en mora que poseen agricultores en el sector privado, que será de hasta G. 30 millones, según se informó ayer en el MAG. Pereira explicó este martes en conversación con radio ABC Cardinal que estima que unas 11.000 personas formarán parte del proceso de negociación inicial bajo estas condiciones. “El BNF va a entrar a seleccionar, todas esas listas vamos a entrar a depurar. (Vamos a determinar) las deudas que se hayan generado en el sector agrícola”, indicó Pereira.
La normativa establece que los créditos a ser adquiridos por el BNF deben figurar en la lista elaborada en el marco del acuerdo entre el Estado y las organizaciones campesinas y pertenecer a la agricultura familiar. Los préstamos deben provenir de una operación vigente o vencida a partir del 1 de enero de 2015 al 27 de abril de 2016 y poseer una calificación crediticia no mayor de dos, en el BCP. El monto máximo para la compra de cartera es de G. 30 millones por cada prestatario, independientemente de las entidades financieras en las que se radique la obligación.
El documento exige que el prestatario no registre operaciones morosas, demandas sin finiquito, inhibiciones, convocatoria de acreedores o declaraciones de quiebra, con excepción de las operaciones morosas relacionadas con la deuda objeto de reestructuración en las entidades financieras, o que sus deudas vinculadas al sector no financiero no supere el importe de G. 6 millones.