Cargando...
Así lo señaló la ministra de Justicia, Sheila Abed, quien fue abordada sobre el momento en que se dará a conocer la lista de presos indultados. Aclaró que actualmente no maneja siquiera nombres de candidatos. “Creo que recién para fines de diciembre se tendrá (la nómina)”, adelantó.
Se trata de una “tradición” de los Presidentes de turno que se había interrumpido en 2012, cuando el entonces mandatario Federico Franco sorpresivamente decidió no liberar a preso alguno. Al ser consultada con respecto a si está asegurado que Cartes firmará el indulto nuevamente, la alta funcionaria mencionó que “el Presidente ha indultado desde que está en funciones, en los últimos dos años, y yo creo que hará lo mismo este año”.
Abed recordó que el año pasado el jefe de Estado concedió el beneficio a un total de nueve reclusos. Esta vez se desconoce la cantidad de nombres que se incluirán. “No muchas personas pueden ser beneficiados con el indulto; es una responsabilidad grande para el Presidente firmar el indulto”, refirió.
Justamente, al ser abordada sobre los requisitos y parámetros que se tomarán en cuenta para seleccionar a los candidatos, mencionó que los excluidos son aquellos condenados por narcotráfico, asesinato, violaciones o secuestros. Otro punto importante es que los postulantes deben tener cumplida al menos la mitad de la sentencia. Igualmente, durante su permanencia en prisión no deben tener observación negativa alguna sobre su conducta.
Una comisión es la que se encarga de elaborar un listado de candidatos en base a los criterios mencionados. Posteriormente, la nómina es remitida al Ministerio de Justicia y este lo deriva a la Corte. Tras un análisis, la Corte devuelve el documento a la cartera de Estado y finalmente pasa a manos del Presidente para su firma.
Con respecto a en qué etapa se encuentra el listado, la ministra mencionó que “hay varios filtros. Hay una comisión que se integra en setiembre e incluye a la Universidad Nacional, la Corte, la Presidencia... La comisión visita los penales y evalúa en cada penal -de acuerdo a lo que le dicen las autoridades- quiénes son las personas que pueden acceder al beneficio”, mencionó para luego aclarar que no maneja siquiera una lista preliminar.