Pacientes con linfedema piden tratamiento en hospitales públicos

El linfedema, hinchazón e inflamación de piernas y brazos, debuta después de la cirugía por cáncer o bien es hereditario. Los pacientes claman por especialistas y tratamientos en los hospitales públicos, debido a su elevado costo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El linfedema se nota cuando hay inflamación o hinchazón, con mayor frecuencia, en un brazo o una pierna. El Estado y el Ministerio de Salud deben priorizar esta enfermedad que afecta a muchas personas luego de una cirugía por cáncer o por heredarla genéticamente.

El médico argentino José Luis Ciucci ayuda a entender lo que es el linfedema y define la enfermedad como “subdiagnosticada, otras veces por ignorancia no se le da la importancia que merece debido al impacto físico y psicológico que esta enfermedad tiene sobre los pacientes”.

En España se considera el 6 de marzo el “Día del Linfedema” y el profesional considera “que debería dedicarse en el calendario un día dedicado a esta enfermedad y así poder difundirla entre médicos, kinesiólogos, personal de la salud y pacientes”.

El profesional explica que “el tratamiento médico de esta enfermedad es transdisciplinario y, en esta oportunidad, aborda el tratamiento físico combinado del linfedema. Este consta de varios procedimientos terapéuticos: el drenaje linfático manual, la terapia compresiva compuesta por la presoterapia secuencial neumática, el vendaje multicapas y el vendaje inelástico ajustable con velcro y, por último, los ejercicios miolinfokinéticos”.

Todos estos son importantes y deben seguir un protocolo determinado. El facultativo añade que “después de un examen ocular e interrogatorio del paciente, para diagnosticar alguna contraindicación, se comienza con el drenaje linfático manual”.

La kinesióloga Andrea Lourdes Mendoza describe el drenaje linfático manual: “Evacua proteínas de alto peso molecular, estimulando el linfangión y secundariamente elimina agua. Sea cual fuera la técnica que se utilice, ya sea Vodder, Leduc, Foldi, o combinada como es en nuestro caso, el operador debe estar debidamente entrenado teórica y prácticamente”.

Urge contar con lugares que puedan tratar el linfedema, que se visualice esta terrible enfermedad de elevados costos. El Estado y el Ministerio de Salud deben priorizar esta enfermedad que afecta a tantas personas. Personal especializado, lugares para hacer el drenaje linfático manual, máquinas para la presoterapia y los gimnasios para hacer los ejercicios son algunas de las grandes necesidades. Estos pacientes requieren el uso de vendajes y medias especiales de elevado costo, también hay medicinas que deben tomar diariamente. Hoy, en el Día del Linfedema los que sufren esta enfermedad claman ser escuchados por los encargados de velar por la salud pública en el Paraguay.

El drenaje linfático

“El drenaje linfático manual, como su nombre indica, no es un masaje sino que es un verdadero drenaje el cual se debe comenzar por los centros ganglionares proximales para evacuarlos y que así puedan ser receptores de la linfa que vamos a movilizar distalmente. Para realizar esta tarea es muy importante que el operador tenga un acabado conocimiento anatómico de las corrientes linfáticas normales del ser humano. Una vez estimulado el centro ganglionar proximal (por ejemplo la región axilar cuando hablamos del miembro superior o la región inguinal en el miembro inferior) realizamos el drenaje linfático manual proximal-distal-proximal, siguiendo las corrientes linfáticas del sector que estamos drenando”.

El Prof. Ciucci subraya que “desde el sector distal (por ejemplo los dedos de la mano cuando hablamos del miembro superior o los dedos del pie cuando hablamos del miembro inferior) se vuelve hacia el proximal con maniobras delicadas, sin cremas ni otros elementos interpuestos entre la mano del operador y la piel del paciente para finalizar en el centro ganglionar proximal de referencia (por ejemplo, axila o ingle) donde habíamos iniciado el drenaje”.

Por su parte, la kinesióloga declara que “las maniobras deben ser suaves y delicadas para evitar lesionar el sistema linfático. Una vez finalizado el drenaje linfático manual se comienza con la presoterapia secuencial neumática que fundamentalmente moviliza agua. Es por este motivo que no se puede realizar presoterapia secuencial sin el drenaje linfático manual previo, ya que concentraríamos el linfedema y se agravaría la enfermedad”.

En nuestro país lamentablemente no existen especialistas en linfedema, pero si ya contamos con algunas kinesiólogas y fisioterapeutas que han estudiado y están capacitadas para hacer el drenaje linfático manual.

Debido al aumento de los cánceres, hay muchos pacientes que luego de sobrepasar esta terrible enfermedad quedan con linfedema y no encuentran solución a sus problemas porque no existe un lugar donde puedan ser tratados en los hospitales públicos.

Existe un grupo de pacientes que se reúnen cada 15 días. Los que deseen pueden enviar mensajes al WhatsApp: (0971) 710-917. También hay una página en Facebook: linfedema Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...