Cargando...
“Recibimos el permiso del ministro de la Seam para hacer la limpieza, será una limpieza controlada del cauce. Son seis semanas de trabajo”, dijo a ABC Color, el intendente de Areguá Osvaldo Leiva.
Este lunes, tanto Leiva como autoridades de la Secretaría del Ambiente y la Essap, además de intendentes de Perilago estuvieron en el cauce del Río Salado para iniciar los trabajos de limpieza.
“No se usará maquinaria, solo en la parte de la desembocadura del lago donde hay mucho barro, donde esta todo colmatado, es un fango, es un esteral con mucho barro que impide que las aguas puedan circular”, sostuvo.
Leiva relató que se harán varios frentes de trabajo conformados por el MOPC y la Secretaría de Emergencia Nacional. Esta última instalará mallas protectoras.
También se prevé el uso de bombas para aspirar los desechos y la parte orgánica descompuesta para luego volver a verter el agua en el lago Ypacaraí.
Empresas privadas ofrecieron a los jefes comunales plantas de tratamiento móviles las cuales servirán para recolectar los desechos aspirados y filtrar el agua antes de devolver al lago.