Gobierno promete limitar los nombramientos

El Gobierno adelantó que habrá más control sobre los nombramientos en el Estado y se priorizará al personal técnico por encima del administrativo. Paradójicamente, el Presupuesto 2016 ya contempla 289.963 cargos permanentes, 2.000 más que en 2015.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Santiago Peña, ministro de Hacienda, se refirió a la reglamentación del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2016. Comentó que ya un equipo técnico trabaja en un borrador del decreto mediante el cual se pondrá en vigencia la ley en cuestión. “Estamos trabajando en eso; estamos en un proceso de consulta que ya se inició hace varios meses, donde preguntamos qué mecanismos se pueden incluir para que mejore la ejecución del gasto”, sostuvo.

Según estimó, el presidente Cartes emitirá el decreto en cuestión entre esta semana y -a más tardar- la semana siguiente. Aunque evitó adelantar algunos detalles sobre el texto en cuestión, mencionó que se prevé ejercer mayor control en lo que se refiere al gasto en personal. En ese sentido, “todos los nombramientos deberán ser aprobados por el Equipo Económico; eso es algo que ya rige desde el año pasado y va a permanecer este año”, sostuvo.

Según explicó, cuando alguna institución necesite llenar alguna vacancia, necesariamente deberá pedir el aval del Equipo Económico, que solo aprobará -garantizó- aquellos casos que sean sumamente necesarios. El alto funcionario adelantó además que el Gobierno priorizará el personal técnico por encima del administrativo, que es el grupo que usualmente se abulta en mayor medida. “La ley de Presupuesto 2016 es bastante cauta en ese sentido y no prevé ningún crecimiento importante, más que el propio crecimiento vegetativo como en sectores como salud y educación”, manifestó.

El ministro de Hacienda indicó que de cada G. 100 que ingresa a las arcas en concepto de impuestos, G. 87 van a parar al pago de salarios, lo que refleja la carga que representa el personal público. “El 87% de los ingresos tributarios va al pago de salarios y queremos que esto vaya bajando este año”, refirió.

Mencionó que la directriz a cada ministro es “que esa relación (ingresos tributarios-pago de salarios) baje; sin embargo, la realidad es que cada año crece el gasto en el pago de funcionarios públicos, no solo por los aumentos salariales, sino por la creación de más cargos.

El Presupuesto 2016 contempla pagos para 289.963 cargos permanentes en el Estado, incluidos entes de la administración central e instituciones descentralizadas. El personal creció 2.026 en relación al año 2015. El Poder Ejecutivo había pedido la creación de 393 nuevos cargos permanentes. Finalmente, el Parlamento le sumó otros 1.633 cargos.

En términos globales, el plan de gastos para el corriente año representa unos G. 66,383 billones (US$ 11.445 millones), lo que representa un incremento de G. 162.000 millones (US$ 28 millones) con respecto al planteamiento que había hecho el Ejecutivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...