Cargando...
Lilian Samaniego se sometió a un bypass gástrico el pasado 11 de octubre en el Sanatorio La Costa, aunque el equipo médico que la operó era externo al sanatorio, y después de la cirugía, ante el dolor que tenía, le aplicaron un medicamento que le produjo una reacción adversa, narró la misma senadora este martes.
Esa reacción adversa derivó en un paro respiratorio, y la madre de Samaniego salió al pasillo a pedir ayuda, siendo asistida en ese caso sí por los médicos de La Costa, ya que el cirujano y el anestesista se habían ido, porque ya había pasado el tiempo de observación que se establece para el posoperatorio, dijo Lilian.
"Tiene que haber una conciencia, en este caso en el gerenciamiento hospitalario, que creo que hubo un (...) no, no es que creo, estoy segura, una negligencia, vuelvo a decir, mi mamá no estaba ahí y yo no estaba acá", indicó, pero aclaró que no tomará acciones legales porque esta crítica la hace con la intención de que se tomen las medidas necesarias para que nadie pase por esa situación.
El director médico del Sanatorio La Costa, el doctor Sebastián Ávila, indicó a ABC Color que es el médico o el anestesista tratante el que indica por escrito qué medicamentos se le suministrarán a la paciente.
Además destacó la reacción del equipo médico del sanatorio que fue el que socorrió a la senadora.
"Lo que parece que la señora se olvida es que corrió peligro de muerte y realmente la reacción del sanatorio fue, y eso sí es nuestro (equipo médico), fue impecable, fue rapidísima e impecable", dijo Ávila.
La senadora mencionó que en el historial médico no consta cuál fue el medicamento que le ocasionó la reacción y sobre el punto Ávila mencionó que el autor del historial es el médico tratante, que el Sanatorio salvaguarda ese historial y que la dueña es la paciente, por que cuando ella lo solicite se le entregará.
Samaniego agradeció en reiteradas ocasiones todas las muestras de solidaridad y preocupación por parte de diferentes personas que la acompañaron en esta situación difícil, incluso políticos de otros partidos.
Dijo que el nadie sabía nada del tema porque ella decidió no contarle a nadie, solamente le informó a su madre de la cirugía, 24 horas antes y eso fue lo que causó cierta desinformación sobre su estado de salud.
Dijo que si hoy contó lo sucedido es porque quiere ser ella la que explique todo y no por terceros.