Cargando...
Cristina Aquino, la líder sintecho y dirigente del asentamiento “Héroes del Chaco”, que estaba instalado en el predio de 60 hectáreas pertenecientes a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) compareció como estaba previsto este lunes ante la oficina de atención permanente para su audiencia de imposición de medidas. La dirigente fue imputada por la Fiscal Fátima Villasboa por los tipos penales de instigación a la invasión de propiedad privada y asociación criminal.
Tras escucharla, el juez Atilio Rodríguez le impuso prisión preventiva en la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, bajo el argumento de que existe peligro de fuga y de obstrucción a la investigación si la mujer permanece en libertad.
El magistrado argumentó también que basó su decisión en el “principio de control social”, debido a que Aquino está indiciada por hechos de violencia y uso de artefactos explosivos.
“Se reveló una situación grave y delicada, por más que los tipos atribuidos sean delitos (no crímenes), se revela la magnitud e impacto social ocasionado y la relevancia penal que conlleva a la presunta comisión de hechos unibles de este tipo. Por eso el jurado estimó la fijación de medida cautelar privativa de libertad para Cristina Aquino Saucedo”, señaló el juez en su argumentación.
Añadió además que los hechos punibles de esta naturaleza son “de carácter permanente, y no solamente persiste el castigo de las personas, sino también se debe impedir que esas ocupaciones continúen en el tiempo”, afirmó el magistrado. Añadió que en el caso de Aquino existe “peligro de fuga latente y actual, además de obstrucción a cualquier acto concreto de investigación”.
Además, se ordenó la prisión preventiva de Néstor Fabián Noceda, el abogado de Cristina Aquino y de otros ocupantes, al momento en que este se presentó con su cliente. El argumento fue que se hallaba pendiente de cumplimiento una medida cautelar de detención en contra del letrado.
“El jurado decretó la prisión de Noceda ínterin se sustancie la investigación, a los efectos de habilitar que la Fiscalía siga colectando más datos sin obstáculos”, sentenció el juez Atilio Rodríguez.
El martes último se registró un violento episodio durante un desalojo de ocupantes en la ciudad de Luque. Los sintecho vivían desde hace nueve meses (junio del año pasado) en un predio de 60 hectáreas perteneciente a Copaco. El asentamiento se denominaba “Héroes del Chaco”. Esa violenta jornada de enfrentamiento entre ocupantes y policías dejó como saldo varios heridos y detenidos.
Aquino y su abogado se abstuvieron de declarar ante la Fiscalía, que los imputó por instigación a la invasión de propiedad privada y asociación criminal. Desde el viernes hasta hoy Aquino se encontraba en la Comisaría 17º de mujeres por orden de la fiscal, mientras que su abogado estaba en el Departamento de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional.
Los fiscales que investigan el caso, Fátima Villasboa y Francisco Cabrera, emitieron además la resolución N° 18/2019, por la cual se ordena a la Policía Nacional la detención preventiva de los presuntos “cabecillas” de la invasión del terreno de la Copaco en Luque. Se trata de Samuel Flores, Ricardo Martínez González y Antonio Segovia Acosta.