Cargando...
De acuerdo a un informe de prensa del MOPC, la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), dependiente de la citada cartera estatal, ya cuenta con con el pliego de bases, condiciones y términos de referencias para el llamado a licitación.
La intención es diseñar un proyecto de recuperación del lago Ypacaraí que incluirá tratamiento del arroyo Yukyry, además de la la construcción de una moderna y única planta de tratamiento de efluentes de aguas negras de las ciudades de Areguá, San Lorenzo, Capiatá y Luque, que se hallan en la cuenca del lago Ypacaraí.
El llamado a licitación se realizará el jueves próximo, de acuerdo al informe de la oficina de prensa del MOPC. Para la licitación se utilizarán fondos de la Itaipú Binacional.
El proyecto deberá establecer la mejor ubicación para la instalación de las fases y las mejores tecnologías para ser utilizadas.
Alfredo Molinas, coordinador general del proyecto restauración y recuperación del lago Ypacaraí, explicó que en el marco de los trabajos que se realizan, hasta el momento han sido instalados 10 sensores para el monitoreo permanente de las aguas, proceso desarrollado por la Itaipú.
Además, según Molinas, se pretende impulsar un mayor control de los residuos de las industrias y que con este propósito el Banco Nacional de Fomento ya dispone de un crédito especial de 30 millones de dólares.
El lago Ypacaría había llegado el año pasado a sus niveles más altos de contaminación.
Como consecuencia de las grandes cantidades de cianobacterias, el lago se convirtió durante varias semanas en una masa de aguas verdosas en las que se registró incluso alta mortandad de peces.