Cargando...
El "Libro de oro" estuvo dentro de la propiedad en el Archivo Nacional de Asunción hasta su sustracción, en agosto de 1869, durante la contienda. Fue repatriado el 4 de diciembre de 1975, tras más de un siglo de estar en posesión del Brasil. Desde entonces estuvo resguardado en el Palacio de López.
El ministro Fernando Griffith, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en representación de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, solicitó al presidente de la República, Horacio Cartes, que se realice el retorno a su lugar original después de 148 años.
Cartes firmó el Decreto Nº 7.350, por el cual se disponen la preservación, restauración, digitalización, conservación física y resguardo en el Archivo Nacional, del denominado «Libro de oro», que conforma la colección del Registro de donaciones de joyas y alhajas de las ciudadanas paraguayas durante la Guerra contra la Triple Alianza”.
En el antiguo documento se encuentra la evidencia de la primera Asamblea de Mujeres de América, el 24 de febrero de 1867, en la cual decidieron ofrecer sus pertenencias para colaborar con la defensa de nuestro país. Todo esto fue registrado en tres tomos, que luego fueron resumidos en el material que volverá al Archivo Nacional.