Cargando...
Se trata de Gregorio Amarilla, Ramón Delgadillo, Doroteo Herrera, Wenceslao Montiel y Severiano Aricaya, quienes estaban detenidos en la Jefatura de Presidente Hayes. Estas personas cayeron con más de 400 kilos de carne de animales silvestres, en especial de yacarés y jabalíes. Llamativamente, en solo dos días fueron beneficiados con medidas sustitutivas a la prisión.
Guillermo Sanabria, agente fiscal de la Unidad Especializada contra Delitos Ambientales y Lucha contra el Narcotráfico de Villa Hayes, había imputado a los cinco detenidos por transgresión del Artículo 102º de la “Ley de Armas” y por el Artículo 6º de la Ley 716 de “Delitos Contra el Medio Ambiente”. Sin embargo, a solo dos días de dicha imputación, el juez de Pozo Colorado liberó a estas personas, de cuyo poder también fueron incautados armas de cacería, como escopetas y rifles, al igual que machetes de diversos tipos.
Consultado al respecto, el fiscal Sababria indicó que el juez se basó en el Art. 242 del Código Procesal Penal, pues los detenidos no reúnen todos los requisitos para que se les otorgue la prisión preventiva. En especial, no existe peligro de fuga o de obstrucción al caso. Manifestó además que los imputados no cuentan con antecedentes penales y ofrecieron un resarcimiento de G. 10 millones cada uno, por lo que fueron beneficiados con las medidas sustitutivas. Agregó que siguen ligados al proceso y se exponen a una pena de hasta cinco años de cárcel y multa.