Liberan a cinco policías

Los cinco efectivos policiales que fueron presos tras un incidente en abril pasado con el hijo de un camarista recibieron medidas sustitutivas a la prisión de manos del juez Julián López.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Tras un par de horas de audiencia en donde la fiscalía, a través de la agente Stella Mary Cano, presentó sus argumentos ante el juez Julián López y los abogados de la defensa también pidieron la liberación de sus defendidos, el magistrado decidió poner en libertad a los cinco oficiales de policía detenidos tras un altercado con Antonio Álvarez, hijo de un juez de Paraguarí con el mismo nombre. El episodio ocurrió el 10 de abril pasado en Asunción.

“Acaba de culminar la audiencia de revisión de medidas cautelares en relación a estos cinco oficiales y justamente han solicitado durante la audiencia la imposición de una medida sustitutiva, menos gravosa que la prisión preventiva, de manera que han acompañado las documentaciones por la cual acreditan tener arraigo dentro del país (…) y una fianza personal de sus abogados. Se corrió traslado a la representante del Ministerio Público quien se allanó a la aplicación de las medidas sustitutivas a favor de los efectivos policiales. En relación a dos de ellos solicitó el arresto domiciliario, pero el juzgado consideró pertinente otorgar la libertad para cada uno de ellos. A partir de ahora ya están con medidas sustitutivas. La fianza es de G. 20.000.000 por cada uno de ellos. La defensa presentó durante la audiencia la copia de un CD donde consta la filmación de lo acontecido durante ese procedimiento. La fiscalía también presentó un DVD con filmaciones similares a lo presentado por la defensa. En su momento se tiene que desgrabar y proceder al análisis pertinente. Esas cuestiones corresponden al fondo del hecho”, manifestó el juez López. El reporte fue enviado por las periodistas de ABC Color Marcia Ferreira y Griselda Centurión.

“No sé si tomarlo con alegría por el mal momento que pasamos hasta ahora. Mi familia ha sufrido todos estos días, prácticamente todos estos ocho días que hemos estado tras las rejas. Lastimosamente eso ya no se recupera. Todo el daño moral: fuimos esposados, esto deja secuelas en mi familia. Tengo hijos menores que me han visto tras las rejas. Seguramente en las redes sociales van a circular mis fotos con las esposas. Eso es algo irreparable para mí. Aprovecho para dar agradecimiento a todo, a todos, empezando por el comando, a todos los oficiales, compañeros, superiores y en la situación de retiro. Al senador Carlos Núñez, a los grupos de familiares, a todos los clubes. Si me olvido de alguien, pido disculpas. Se ha manchado mi honor, se ha manipulado el sistema judicial. La institución policial ha sido manoseada. No sé si se debe a gente influyente, pero ojalá nunca más ocurra esto”, dijo el oficial primero Sebastián Espínola tras la liberación.

Junto a Espínola también fueron liberados el oficial 2º Guillermo Rafael Torres, el suboficial 1º Francisco Javier Giménez, el suboficial 1º Julvio Cubas Cartamán y el suboficial 2º Víctor Abel Vallejos.

Carmen Coronel de Espínola, esposa del suboficial 1ro. Sebastián Espínola y Fátima Solís de Torres, esposa del oficial do. Guillermo Torres escracharon a la fiscala Stella Cano en Palacio de Justicia tras la audiencia.

La agente del Ministerio Público está en el “ojo de la tormenta” tras el incidente con la familia López, pues la versión de los policías es que ella actuó en confabulación con el magistrado de Paraguarí para apresar a los policías, ignorando las pruebas que ellos presentaron.

El abogado Álvarez Núñez (34) fue interceptado y demorado por una patrullera de la comisaría 7ª, con sede en la avenida Eusebio Ayala de nuestra capital. Varios videos grabados por los propios uniformados en el lugar del procedimiento, en Ana Díaz casi Próceres de Mayo, demuestran que Antonio Augusto se resistió a la revisión y que empezó a amenazar a los agentes, a quien se escucha decir “burro”, “gordito cornudo” e “inútil” a los policías que lo demoraron y que lo tenían esposado en la carrocería de la patrullera. El ataque verbal continuó con palabras como “imbécil” y “bandido de mierda”; también advirtió a todos los que estaban ahí que el uniformado que lo redujo “no sabe con quién se metió”. El video fue viralizado a través de las redes sociales y la ciudadanía rechazó el actuar prepotente del abogado.

El abogado es hijo del juez camarista de Paraguarí Antonio Álvarez Alvarenga, quien en su momento llegó a ser diputado nacional y hasta candidato a vicepresidente de la República, en la chapa que postulaba como presidente a Ángel Roberto Seifart.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...