Liberan a “coimero” en caso “superviaducto”

Jordi Pujol Ferrusola, el empresario que supuestamente pidió coimas a la empresa Isolux, que construyó el “superviaducto”, fue puesto en libertad bajo fianza este viernes en Madrid, tras haberse comprometido a pagar 3 millones de euros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Jordi Pujol está procesado por lavado de dinero y otros delitos fiscales en España. El diario El País informó este viernes que el empresario fue liberado en forma condicional tras comprometerse a pagar 3.000.000 de euros, unos G. 20.000 millones de fianza.

“El primogénito del expresidente de la Generalitat (gobernación de Cataluña) ingresó en prisión el 26 de abril por supuestamente haber movido fuera de España 29,91 millones de euros mientras se le investigaba por delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública junto a sus padres y a sus seis hermanos menores”, contó El País.

Pujol forma parte del esquema de sobornos para la construcción del superviaducto en Paraguay. Él, a través de una consultora, cobró presuntamente una coima de parte de Isolux para asegurar a licitación con el MOPC. El enlace dentro del esquema fue Ernesto Dos Santos, que se jactaba de tener “trato directo” con el ministro, según correos interceptados.

El fiscal José Dos Santos, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, solicitó al MOPC la documentación referente al proceso de contratación de Isolux para las obras del viaducto, en el marco de la investigación penal del caso. La obra, que habría sido direccionada hacia Isolux, costó US$ 23 millones y a solo tres meses de su inauguración presenta grandes falencias en su estructura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...