Cargando...
“No hemos recibido ninguna comunicación de los colegas que se retirarían de la bancada A. Estamos a la espera”, indicó el diputado Jorge Ávalos Mariño, presidente de dicha bancada liberal, de la cual se menciona que al menos tres se retirarían.
Sin embargo, reconoció que pese a la falta de confirmación, los rumores de fuga serían bastante certeros. “De hecho en estas épocas muy electorales se suelen dar las separaciones, ya que no es muy cómodo estar con una posición diferente en una misma bancada”, indicó antes de la sesión de hoy.
Los que se alejaría de la bancada oficialista, la mayoría de ellos efrainistas, para pasar como liberales “independientes” serían los diputados Juan B. “Ancho” Ramírez, Celso Maldonado, Héctor Lesme. Ellos ya no participaron este mediodía de la reunión de bancada previa a la sesión. Se menciona que no obstante no sería un pase al llanismo.
Por su parte, la diputada liberal llanista Ramonita Mendoza, resaltó la “grandeza” del senador Blas Llano, quien cedió el liderazgo del Movimiento Equipo Joven, supuestamente para buscar un entendimiento en el PLRA. Cabe recordar que el llanismo y el sector liderado por Efraín Alegre, presidente del PLRA, se encuentran en una abierta disputa por el tema de avalar o no de la reelección.
La llanista insistió en apuntar a Alegre como el que no quiere la unidad del partido. “Ojalá que se entienda que el que tiene mejor perfil tiene que liderar la candidatura para el 2018. Yo quiero que un liberal encabece, hasta yo misma quiero liderar, pero una cosa es lo que uno quiere y otra lo que uno puede. Estamos pidiendo que la gente entienda que si no se puede tener un candidato del PLRA debemos optar por alguien que está en la oposición como es Fernando Lugo”, manifestó.
Por su parte, ya en la Cámara Alta, el senador liberal llanista Fernando Silva Facetti insistió en que buscarán aprobar la reelección vía enmienda para habilitar a Fernando Lugo, quien consideran es el mejor candidato que tiene la oposición. Esto, pese al mandato de su partido, aunque ya la apelaron.
El caso de Silva Facetti es particular ya que personalmente se declara en contra de la reelección, de hecho así votó apenas meses atrás, sin embargo afirma que ahora votará a favor, por una decisión “política” por sobre sus convicciones y coherencia personal.
“Soy una persona de creencia contraria a la reelección, el movimiento ha entendido que este proyecto no va a ser solo, entienden que es necesaria la habilitación de Lugo y que sea vía la enmienda, en caso de que se presente voy apoyar”, dijo en comunicación con ABC Cardinal.
Sobre los cuestionamientos jurídicos a la utilización ilegal de la enmienda como vía para habilitar la reelección, dijo que eso es relativo de acuerdo a la interpretación del jurista que se consulte. “Hay argumentos a favor y en contra pero la Corte Suprema de Justicia tiene la última palabra”, remarcó.