Cargando...
Nader Mohamad Farhat (43) es requerido por la Justicia de Estados Unidos y, si bien un juez ya ordenó su extradición, la resolución aún no está firme. En ese sentido, esta mañana su abogado Édgar Alonso presentó una denuncia ante la Comisión Permante del Congreso, en que alega que su cliente es víctima de violaciones de Derechos Humanos.
Leer más: El libanés Farhat será extraditado a EE.UU.
El abogado afirma que no se respetó el debido proceso, que existieron irregularidades en su detención y que no puede acceder a las pruebas de la carpeta fiscal. Sostiene que la participación de la agencia norteamericana DEA (siglas en inglés de Administración para el Control de Drogas) en el caso viola tratados internacionales.
La denuncia ante el Congreso sería otra medida que busca evitar o dilatar la extradición del libanés a los EE.UU., donde es requerido por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Fue detenido en mayo pasado, cuando un operativo de agentes de la Senad y la Policía desbarató una estructura criminal en Ciudad del Este.
Leer la nota completa: Desarticulan red de lavado de dinero e incautan más de US$ 1.300.000
Las investigaciones indican que Nader Farhat lideraba varias empresas de fachada -como casas de cambios- en donde se blanqueaban divisas provenientes de organizaciones criminales de varias partes del mundo. Según la DEA, entre ellas algunos de los cárteles narcos que operan en la frontera entre Estados Unidos y México.
El abogado Alonso denunció que la DEA encabezó escuchas y grabaciones, a las que no accedieron aún, que son ilegales y que no tienen validez jurídica como evidencias.
Por otro lado, la semana pasada, el ex congresista estadounidense Robert Pittenger afirmó que el grupo terrorista Hezbolá blanquea dinero en Paraguay y el canciller Luis Castiglioni pidió pruebas. Un analista norteamericano le respondió con un recuento de evidencias, citando precisamente el caso de Nader Farhat.
Leer más: Afirman que hay prueba de financiamiento a terrorismo
El ciudadano libanés es el preso civil Nº 24 de la Agrupación Especializada. También es investigada su pareja, Wu Pei Yu (48), una taiwanesa que tenía documento brasileño y que también fue detenida en el operativo de mayo pasado.