Cargando...
Pedro Halley, del consejo directivo del IPS, recordó que de las nueve semanas de licencia a las mujeres madres, se amplió a 14 semanas, que deben ser cubiertas por la previsional. “Se mantienen la tasa del 50% y es sobre el último sueldo”, comentó.
Esto significa un crecimiento sustancial en el gasto de subsidio por maternidad, que es el mismo fondo con el que se adquieren medicamentos y se pagan otros subsidios, como enfermedad o accidente laboral.
Ese es el problema, reconoció Halley. “Resulta que este es el beneficio de donde el IPS paga cuando hay accidente laboral, enfermedad común, tiene carácter alimentario y sustituye al salario”, dijo en entrevista con la 780 AM.
El subsidio de maternidad consume actualmente el 50% del flujo de caja mensual, es decir, de los aproximadamente G. 54.000 millones con los que se disponen cada mes, va como salario de las madres unos G. 30.000 millones. Para fin de año, llegará al 70% mensual, agregó.
“Tenemos que reprogramarnos para cubrir la demanda (…) Para el 2016 tenemos presupuestado un subsidio de G. 74.000 millones, toda esa plata será destinada a maternidad. Debemos ver cómo implementamos los demás subsidios”, explicó.
“Hay dos salidas: gestión eficiente y ahorrativa o ampliación presupuestaria”, dijo Halley. Otra medida que se debe implementar es filtrar los demás subsidios, lo que ayudará a otorgar el beneficio solamente a quienes corresponde, lo que implica afinar los controles.
“Este subsidio sale del fondo de salud, va a competir con medicamentos, ambulancias (…) No es del fondo de pensiones”, dijo. Pese al desafío que esto implica, el IPS “va a cumplir con la ley”, concluyó el representante de la previsional.
El Ejecutivo promulgó el 28 de octubre la ley de “promoción, protección de la maternidad y apoyo a lactancia materna”, cuya principal reivindicación es la extensión del permiso de maternidad. Esta ley, y prevé varios beneficios para las madres y padres a fin de fomentar la lactancia por lo menos durante los seis primeros meses de vida.