Cargando...
“Todo lo que el Estado se endeudó desde el 1994 es menos de lo que se distribuyó en cuatro años a los municipios y gobernaciones en concepto de Fonacide”, señaló la senadora, quien realizó una comparación de cifras en la Comisión de Educación del Senado.
Este comentario lo hizo a raíz de la propuesta que había hecho la Comisión de Educación al Parlamento para modificar algunos aspectos de la Ley de Fonacide. Esta Comisión se había conformado en el 2014 precisamente a partir del mal uso de este fondo.
Entre los cambios que había propuesto la comisión liderada por la senadora Blanca Ovelar, habían considerado en primer lugar modificar los criterios de distribución de los recursos de Fonacide. “Propusimos que la distribución la haga Hacienda, en coordinación con Educación con un criterio de mayor justicia”, explicó.
Otro cambio propuesto fue que en lugar de almuerzo escolar, la ley mencione “alimentación escolar”, de manera a que se incluyan meriendas en las escuelas.
Las modificaciones fueron aprobadas en Senado, pero en Diputados las rechazaron. El Senado se ratificó y está venciendo el plazo nuevamente para la Cámara Baja. Según señaló la Senadora Ovelar, lo más seguro es que la ley “muera en el próximo jueves en Diputados”.
“Tenemos entendido que la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) se unió a los diputados y pidió que se rechace porque eso va en contra de la descentralización. Necesitamos que el Fonacide sea controlado por la ciudadanía”, pidió Blanca Ovelar.
Sobre el motivo del rechazo de las modificaciones en Diputados, Ovelar afirmó que el argumento utilizado “está contra de la descentralización”.
“Quiero aclarar que la competencia de los municipios y gobernaciones en el manejo de los recursos de Fonacide quedará siempre a cargo de ellos, a pesar de la mala experiencia en los manejos. Lo que queremos es incorporar los controles”, dijo.
Por último, la congresista lamentó que se sigan multiplicándose los casos de corrupción en el manejo de recursos de Fonacide, además de construcción de obras de mala calidad.