Leve castigo a azucarera que contamina el Tebicuarymí

ITAPÉ. La azucarera Paraguaya Azpa, que había sido imputada por contaminar el río Tebicuarymí en la zona de Itapé causando una mortandad de miles de peces, fue beneficiada con una suspensión a prueba de la condena bajo condiciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El  fiscal de Medio Ambiente Ulises Giménez expresó que la anterior fiscala que llevaba la causa, Martha Leiva, ya remitido una solicitud de una suspensión a prueba que fue  otorgada por un juzgado de Villarrica. Giménez explicó que la azucarera tendrá la obligación de realizar un mantenimiento del río con una inversión de unos 8 millones de dólares.

La condena bajo condiciones incluye la donación de 10.000 peces de distintas especies en el río tras la mortandad causada por la empresa y por otro lado la construcción de una nueva planta de tratamiento, la colocación de basureros y hermoseamiento de lugares cercanos al río Tebicuarymí en la zona afectada.

El actual agente fiscal Giménez expresó que -si la azucarera no llegase a cumplir con las reglas y condiciones establecidas- realizarán un revocamiento de la resolución y se impulsará una nueva investigación en contra de la empresa y su representante.

Por otro lado, los itapeños expresaron que aún el río sigue siendo contaminado, ya que suelen aparecer en el agua sustancias extrañas, en algunas ocasiones, aunque en menor cantidad que antes.

Pobladores de Itapé hallaron numerosos peces muertos a orillas del Tebicuarymí en octubre del año pasado. El hecho fue denunciado y los responsables de la azucarera fueron imputados. Luego, en enero de este año volvieron a aparecer peces muertos en el cauce del río. Los lugareños volvieron a denunciar la contaminación. Sin embargo pese a eso, la principal responsable de la contaminación recibe un leve castigo, indicaron indignados los itapeños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...