Cargando...
Así lo informó Mario Talavera, dirigente de la nucleación campesina. Asimismo, el área financiera de la EBY aclaró que se rechazó el pedido de G. 30 millones que hizo la OCM para que el ente financie la movilización campesina.
Antes de la protesta, llamativamente la OCM había pedido al ente la citada suma de dinero para los rubros de alimentación y transporte para los manifestantes, pero la EBY rechazó la petición.
“Nosotros hicimos el pedido, queríamos que se apruebe, pero no tuvimos respuesta positiva”, dijo Talavera.
El dirigente sostuvo que el equipo técnico está integrado por funcionarios del área de Coordinación Social de la EBY y de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Misiones.
“Ellos van a estudiar nuestros planteamientos y volveremos a reunirnos el próximo jueves en el local de nuestra organización para ver si coincidimos en todos los puntos o hacemos algunos ajustes a los proyectos”, acotó.
Según precisó, piden que, de US$ 130 millones aprobados dentro del Plan de Terminación de Yacyretá, el 60% sea destinado a proyectos productivos en el departamento de Misiones.
Asimismo, solicitan, ante la acuciante crisis en los asentamientos campesinos, que la EBY desembolse la suma de G. 2 millones por año a cada jefe de familia de la organización campesina. En total son 1.900 padres de familia.
“Queremos esa ayuda porque cada campesino tiene 4 hectáreas de cultivos, 2 de autoconsumo y 2 de renta, y ahora están abandonando su producción para ir a 'changar' ante la crisis reinante. Buscamos que nuestros compañeros campesinos no dejen sus cultivos y se dedican a los cuidados culturales de los mismos”, aclaró.