Cargando...
La fatídica tarde noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril, la plaza de Armas era un escenario que confrontaba a ciudadanos que rechazaron el atropello a la Constitución Nacional con policías. La jornada de protestas dejó además dos imágenes difíciles de borrar para la memoria reciente: el edificio del Congreso en llamas y luego la de un jóven, Rodrigo Quintana, asesinado a mano de policías en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico. (PLRA)
Hoy la situación ya es de total calma, y el último grupo que resistía frente al Parlamento, en vigilia contra el atropello, empezó a levantar la “Carpa de la Resistencia” que los acogió por cerca de 27 días, reportó la periodista de ABC Color Romina Cáceres. “Es tan lindo poder decir: 'ganamos la primera pelea'. Queda otra batalla que ganar, pero lograr el rechazo era algo importante para nosotros, porque éramos 15 jóvenes que no nos conocíamos, que no sabíamos nada de nosotros, e igual tratamos de convivir y trabajar en equipo”, indicó Rafael Aquino, joven aregueño del grupo de 15 jóvenes apartidarios que se identificaron con el nombre de “Resistencia Juvenil”.
“Hay gente a favor de la reelección o en contra, pero por la enmienda nunca más. Hay otros métodos que todos saben, de balde sería discutir porque eso se hizo de forma ilegal, y vinimos a reclamar eso. Hoy nos vamos a tomar una semana más o menos para retomar con la imputación a los 25 senadores y la liberación de los imputados” por las protestas, remarcó Aquino.
“Vamos a ir por el caso de los imputados actualmente; ellos actuaron bajo represión policial, deberían ser liberados según el artículo 138 de la Constitución Nacional. Un trabajo aparte que vamos a hacer es el levantamiento de las listas sábana, que es lo que el Paraguay necesita hoy en día”, indicó sobre los objetivos de la “Resistencia Juvenil”. Aclaran que -pese a la coincidencia en el reclamo- no pertenecen al PLRA ni otro partido alguno.
“Ayer (con el rechazo) nos abrazamos, lloramos porque es una emoción demasiado grande después de 25 días. Se ganó la lucha y gracias al pueblo paraguayo”, dijo reconociendo el apoyo de la ciudadanía que en estos días les proveyó víveres, agua, comida, frazadas, colchones para la resistencia.
Trabajadores de aseo urbano la Municipalidad de Asunción remarcaron que pese a estos días de permanencia de los manifestantes en la Carpa de la Resistencia, la plaza quedó prácticamente impecable.