Cargando...
Legatum es una institución que realiza este estudio por décimo año consecutivo y evalúa 149 países a través de categorías como economía, educación, espíritu empresarial y oportunidad, gobernanza, salud, libertad personal, seguridad y capital social.
En lo que respecta a 2016, el instituto coloca a Paraguay en el puesto 73, lo significa que está a “la mitad del camino” para llegar a la prosperidad.
En el apartado sobre nuestro país, Legatum indica que hay subíndices en los que Paraguay ha escalado, tales como calidad económica, seguridad y protección. Sin embargo, hay puntos negativos como el bajo puesto en educación, donde ocupa el 99 de 149 naciones. En lo que respecta a ambiente de negocios, se ha retrocedido del puesto 87 al 91 en los últimos 10 años, “lo que representa que el país ha sido superado por otros”.
“La pobreza puede estar cayendo y el aumento de los niveles de vida, pero la mejoría económica a largo plazo va a ser difícil sin un entorno empresarial más competitivo”, sostiene el instituto. Sobre el ítem educación, afirma que la prosperidad económica y social se ve reducida si no se mejora el sistema educativo nacional.
“Paraguay aún tiene mucho camino por recorrer antes de poder hacer ganancias reales de prosperidad. Ha mantenido un ligero superávit en prosperidad, bastante constante durante la última década, lo que indica que se está en buena senda en términos generales como es de esperar dada su riqueza”, concluye el estudio.
En Latinoamérica, Uruguay encabeza el índice de prosperidad, mientras que tiene el puesto 28 a nivel mundial. Le siguen Costa Rica (29), Chile (31), Panamá (39) y Argentina (49).
En el ámbito mundial, Nueva Zelanda ocupa el primer puesto de prosperidad, seguido de Noruega, Finlandia, Suiza y Canadá. En el último puesto de la lista de Legatum están: Yemen, Afganistán, República Centroafricana, Sudán y República Democrática del Congo.