Cargando...
La campaña fue lanzada esta semana, y se denomina “Respetá mis derechos, denunciá la violencia sexual”. Así también se conmemorará de esta manera el “Día Nacional contra el abuso y la explotación de niños, niñas y adolescentes”, establecido el 31 de mayo. La fecha fue instaurada en el año 2004 mediante decreto n° 3279 a pedido de la Secretaria de la Niñez y Adolescencia en recuerdo al crimen de la niña Felicita Estigarribia quien fue abusada sexualmente y asesinada en la ciudad de Yaguarón.
Desde el año 2012 la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) lidera la mencionada campaña de sensibilización y difusión en coordinación con diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil, instalando el lazo verde como el color representativo en la lucha contra el abuso, explotación sexual y trata de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional. La mencionada institución organizará en torno a la fecha actividades en diferentes puntos del país, que se darán a conocer esta semana.
La difusión de esta campaña coincide con el aumento de denuncias sobre abusos sexual contra niños y adolescentes, que han acaparado los medios de comunicación durante las últimas semanas. El caso más sonado fue el de la niña de diez años que está embarazada, de cinco meses.
A pesar del pedido de las organizaciones y de la misma madre de la víctima, el Ministerio de Salud negó el aborto. El principal sospechoso de haber violado y embarazado a la niña es su padrastro, quien está recluido en la penitenciaría de Tacumbú, luego de haber estado prófugo varios días. La madre de la niña también guarda reclusión en el penal de mujeres “Casa del Buen Pastor”, en carácter de cómplice del abuso.