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Agustín Encina, viceministro de Transporte, brindó algunos detalles adicionales sobre la implementación del billetaje electrónico, que hoy arranca en una fase de prueba con unos 200 estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y Arquitectura de la UNA, además de alumnos del SNPP.
En conversación con radio ABC Cardinal, recordó que las primeras unidades en acoplarse a este plan piloto serán las de las empresas Cotrisa, que explota la Línea 159, y Lince, que explota las Líneas 28 y 26. “Los estudiantes estarán ingresando a las unidades para hacer las pruebas tecnológicas, validación y prueba de conectividad”, refirió.
Posteriormente, el 21 de setiembre, se pasará a la prueba de interoperatividad y, finalmente, en 45 días, la implementación se extenderá a las diferentes unidades del área metropolitana. “Ellos (los transportistas) dicen que 30 ó 45 días es lo que durarán las pruebas”, para posteriormente extenderse el sistema en un 100%.
El alto funcionario mencionó que a partir de la implementación total, los pasajeros tendrán un año para hacerse con la tarjeta de recarga de manera gratuita. Ya posteriormente, la misma tendrá un costo adicional. Comentó además que las tarjetas incluirán la posibilidad de “fiar” un pasaje -en caso de que no se haya previsto una carga- y posteriormente en la próxima recarga se debitará el monto adeudado.
Al señalársele que puede haber personas que no cuenten con la tarjeta correspondiente, mencionó que en los primeros meses el sistema será mixto; es decir, se podrá abonar igualmente efectivo. Ya transcurrido un tiempo, el pago del pasaje deberá hacerse únicamente por medio de la tarjeta.
Consideró que un año es tiempo suficiente para que todos los pasajeros retiren los plásticos de manera gratuita y se preparen para el nuevo sistema. “Durante un año se le estará diciendo a todas las personas 'acérquense'; es un año en que se les va a regalar la tarjeta”, manifestó. “Si en un año no retiraste tu tarjeta y no cargaste, poco puedo decir...”, refirió.
Con respecto a si un pasajero queda sin recarga y ya haya usufructuado su “boleto de préstamo”, mencionó que la tarjeta podrá recargarse en cualquier punto donde actualmente se hacen recargas de saldos de teléfonos. “Eventualmente, podrá traspasar saldo de su teléfono celular a su tarjeta”, refirió.
Adelantó que igualmente ya se iniciaron las conversaciones con municipios como los de Asunción y San Lorenzo, a fin de extender el boleto electrónico a las líneas reguladas por las comunas. “Ahora comenzó esto en el área metropolitana y ya se comunicaron con nosotros los representantes de las municipalidades de San Lorenzo, Asunción y Encarnación; nos comunicaron que a través de las empresas permisionarias implementarán en breve el sistema de billetaje electrónico”, agregó.
Encina recordó que llegará un momento en que todos los buses del transporte público en Paraguay deberán contar con el sistema de cobro electrónico. “Todos los gremios del transporte del Paraguay y todas las unidades del Paraguay deben contar con esto; la ley contempla que todos los sistemas deben ser interoperables”, manifestó. Advirtió que las firmas que se resistan al boleto electrónico estarán expuestas a sanciones. “La ley prevé que las empresas que no se sumen al billetaje electrónico serán pasibles de la cancelacíon de su permiso”, aseveró.