Cargando...
Tras su juramento como nueva ministra de Justicia, Carla Bacigalupo dio a conocer las prioridades que tendrá durante su gestión que, de llegar al final del gobierno, será de casi tres años. Son cuatro los ejes que pretende dejar como base de la reforma penitenciaria para el siguiente ministro de Justicia:
- La construcción de nuevas cárceles, tres en total: en Ciudad del Este, Emboscada y Villa Hayes, con el objetivo de disminuir el hacinamiento, dijo en una de sus primeras declaraciones como ministra.
- Preparar dos proyectos de ley: uno para otorgar incentivo fiscal a cualquier empresa que contrate exconvictos, con el objetivo de caminarse hacia una reinserción social más real, ya que actualmente uno de los mayores problemas en el sistema penitenciario es que quienes salen de las cárceles no cuentan con oportunidades para rehacer sus vidas con un trabajo digno.
- El otro proyecto buscaría modificar leyes que actualmente son muy rígidas y condicionan el otorgamiento de medidas alternativas a la prisión y desemboca en la mala utilización de la prisión preventiva que, según la Constitución, es la última instancia a la que se debe llegar; sin embargo, actualmente, la mayoría de las personas encerradas no tienen condena.
- También buscará fortalecer el proceso de acceso a la información y acceso a la Justicia por parte de la ciudadanía, aseguró. En todos los niveles, la transparencia será una prioridad, anunció.