Las movidas en Diputados

[INFOGRAFÍA] Una serie de movidas y cambios ocurrieron en los distintos partidos de la nueva Cámara Baja desde que comenzó el periodo. Esta vez le llegó el turno al Partido Liberal, pero le presentamos un recuento de todas las fichas que se movieron.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Por diferencias o conveniencias, varios cambios en las bancadas de los distintos partidos de la Cámara de Diputados se sucedieron desde que comenzó este periodo 2013-2018.

El presidente Horacio Cartes pretendió una Cámara unida y lo refrendó en el “Acuerdo por Paraguay”, del que participaron la ANR, el PLRA, Avanza País y Unace. Pero las movidas comenzaron temprano y las fisuras aparecieron.

En mayo de 2013, incluso antes de que asumieran los nuevos diputados, el Partido Colorado expulsó de sus filas a la legisladora Perla de Vázquez, quien ahora es “independiente”. De todos modos, una diputada no era diferencia para la ANR, seguían siendo mayoría. 

Y a falta de uno, llegaron dos en octubre de 2013. Luego de una serie de rumores, los hermanos Fabiola y Ariel Oviedo concretaban lo que para muchos era inaceptable, abandonaron Unace, partido fundado por su padre Lino César Oviedo, y volvieron a sus raíces en el Partido Colorado.

El Partido Colorado quedó entonces con 45 miembros y mantienen con comodidad, hasta ahora, la mayoría simple.

Poco después, en noviembre de 2013, así como el partido Unace, el Partido Patria Querida se quedaría sin representación parlamentaria, como consecuencia de la renuncia de Olga Ferreira de López.

Hasta ese momento, los dos grandes partidos tradicionales de Paraguay, el Colorado y el Liberal, no sufrieron cambios, pero la falta de comunicación es un problema que resquebraja estructuras, al menos eso fue lo que dejaron notar los 12 diputados que dejaron el rebaño y armaron la bancada B de la ANR en diciembre del año pasado.

Walter Harms lideró la bancada B. Argumentaron problemas de comunicación y falta de confianza en la líder de la bancada A, Cristina Villalba. Las bancadas quedaron divididas en: A con 33 y B con 12.

Y tardó, pero llegó el turno del PLRA, que traía disgustos que ya datan del año pasado. La votación por la Ley de APP que quería Cartes, la condecedencia con el oficialismo, los acuerdos suscritos con las firmas BIVAC y SGS y la intención de algunos liberales de no desbloquear realmente las listas sábana, fueron algunos de los motivos esgrimidos por el nuevo bloque.

Ahora el PLRA quedó divido en la bancada A con 20 miembros liderados por el legislador Amado Florentin, y la bancada B con 7 miembros liderados por Antonio Buzarquis.

Finalmente, un día después de la ruptura liberal, nace un “Frente Parlamentario”, conformado por liberales, el único representante del Frente Guasu, las diputadas de Avanza País que también forman parte del "Acuerdo Nacional" y un representante del PEN.

Este último bloque, dice que apostará a proyectos sociales y creen que pueden crecer como bloque dentro de la Cámara Baja.

Las movidas seguirán de cara a las Municipales de 2015. Los pactos y rupturas continuarán, y el tiempo se encargará de demostrar si todas las movidas de peones en este juego, representan un beneficio para la sociedad o son solamente jugarretas políticas para beneficios de pocos.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...